Extremadura implanta un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos

Martes, 9 de abril de 2019

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a implantar en el Área de Salud de Badajoz un nuevo modelo de atención a los pacientes crónicos, orientado a las personas que padezcan más de una patología y a aquellas cuya situación de enfermedad esté avanzada, que abarcará tanto a la Atención Primaria como a la hospitalaria y que se pondrá en marcha en cuidados domiciliarios, en centros geriátricos y durante los ingresos.

En cuanto a la primaria, informan desde la Junta de Extremadura en un comunicado, la principal modificación pasa por el cambio de la atención cuando la requiere la persona afectada a unos cuidados planificados por los profesionales de los centros de salud. Esta medida incluye acciones, como visitas periódicas o de seguimiento, para identificar, de forma precoz, y brindar una respuesta temprana a los síntomas de descompensación de la patología.

Por su parte, en lo que respecta a la atención especializada, destaca la creación de la figura del profesional de referencia, seleccionado de entre el personal de medicina interna y geriatría, qué será nomrbado individualmente para cada enfermo crónico. Esta figura será la encargada de la atención del paciente durante la hospitalización y de la gestión de las consultas con otras especialidades.

Este profesional de referencia hospitalaria, por otro lado, dará respuesta a las cuestiones que le planteen los médicos de cabecera de los centros de salud y de las residencias geriátricas, para lo que se ha habilitado un número de teléfono, entre otras vías de comunicación, con el propósito de que estos trabajadores efectúen sus consultas urgentes.

Asimismo, apuntan desde el Ejecutivo de la autonomía extremeña, se ha puesto en marcha el Plan de Acción Personalizado, en el que se incluye la historia clínica de las personas afectadas por este tipo de dolencias, las acciones terapéuticas, los procedimientos de cuidado y de intervención social previstos para cada una, además de los nombres del personal de referencia, con el fin de que otros profesionales que hayan de tratarlas puedan dirigir, de forma correcta, sus actuaciones.

Este modelo de atención a los pacientes crónicos, ponen de manifiesto en la citada nota informativa, se ha comenzado a implantar en el Área de Salud de Badajoz, siendo el primer espacio sanitario en aplicarlo en Centro de Salud de La Paz, en la capital pacense, aunque está prevista su ampliación a todos los centros sanitarios de la región.

Noticias relacionadas

atención hospitalaria, atención primaria, Nuevo modelo de atención, pacientes crónicos, Servicio Extremeño de Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*