Enfermeros serán los profesionales de referencia en el plan de atención a crónicos de Galicia

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

El nuevo plan de atención a los pacientes con enfermedades crónicas de Galicia incluye que las personas afectadas puedan contar con personal sanitario de referencia, que será un profesional enfermero o médico, en función de la complejidad de la dolencia que presenten. La principal función de este trabajador es el análisis individualizado de las necesidades de los ciudadanos en situación de cronicidad, una evaluación que tendrá en cuenta el contexto sociosanitario del paciente y la disponibilidad de los servicios.

© Xunta de Galicia

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la comunidad gallega, ha presentado este programa, cuyo principal objetivo, informan desde la Xunta de Galicia en un comunicado, es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y social que reciben las personas con enfermedades crónicas. Para ello, otra de las funciones del profesional de referencia pasará por ser el interlocutor con el paciente y su familia a lo largo de todo el proceso asistencial.

El plan de atención se ha elaborado teniendo en cuenta las perspectivas de las diferentes situaciones de cronicidad existentes, y la primera fase de su desarrollo se aplicará en las circunstancias más prevalentes. De este forma, esta primera etapa se pondrá en marcha con los pacientes inmovilizados, dada la vulnerabilidad de las casi 21.000 personas que, según los datos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), aportados por el Ejecutivo autonómico, se encuentran en esta situación en la región.

Almuiña quiso poner de manifiesto durante su comparecencia en la presentación del plan de pacientes crónicos, en la citada nota informativa, que esta iniciativa constituye una nueva etapa en la atención a estos afectados, en la que se promoverán la continuidad de los cuidados y la implicación de las personas, a través de las actuaciones integradas desde los ámbitos social y sanitario desde la Atención Primaria y hospitalaria y los servicios sociales.

Noticias relacionadas

enfermedades crónicas, Enfermero, pacientes crónicos, Profesional de referencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*