Extremadura pone en marcha su plan de prevención del suicidio

Viernes, 7 de septiembre de 2018

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado la puesta en marcha del plan de actuación y prevención del suicidio, integrado en el programa de salud mental de la autonomía para el periodo 2016-2020, que incluye, de forma pionera en la comunidad, un apartado específico dedicado a la intervención ante este tipo de conductas.

Para dar respuesta a este problema de salud, destacan desde la Consejería de Salud extremeña en un comunicado, este plan contempla diversas vías de trabajo. La primera de ellas pasa por aumentar la formación de los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de salud mental, y de otras especialidades, principalmente, de los ámbitos de la educación y los servicios sociales, para lograr un mejor abordaje del riesgo de suicidio.

Además, esta parte del programa incluye la promoción de la atención preferente a las personas que presenten dicho riesgo y de la información sobre este tipo de prácticas que está disponible en Extremadura, apuntan.

Por otro lado, y continuando con esta iniciativa, el SES ha anunciado la redacción de un documento en el que se expongan diversas directrices sobre el tratamiento que se da en los medios de comunicación sobre los casos de suicidio, así como para aumentar la concienciación de la población en aspectos como la importancia del bienestar psicológico y en los métodos de protección. En este sentido, de forma paralela se incidirá en mejorar la capacidad del sistema educativo para fomentar la salud mental y la prevención de estas conductas.

De acuerdo con los datos aportados por la entidad extremeña en la citada nota informativa, el suicidio, dada su incidencia a nivel mundial, con 800.000 casos anuales, está considerado un problema de salud pública; las cifras registradas en España, señalan, en el año 2016 se sitúan en 82 sucesos de esta índole, 66 de las víctimas fueron hombres y 16, mujeres.

Noticias relacionadas

extremadura, prevención del suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*