Abre la Facultad de Enfermería en Segovia: “Una histórica demanda que contribuirá a paliar la falta de profesionales”

Miércoles, 6 de septiembre de 2023

por diariodicen.es

Después de mucho tiempo pidiéndolo, la nueva Facultad de Enfermería en Segovia es un hecho. Estos estudios comenzarán en septiembre y, de momento, podrán cursarse en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA). La nueva Facultad de Enfermería se ubicará junto al Hospital de Segovia. El Sindicato de Enfermería, SATSE de Castilla y León, ha valorado positivamente su apertura, “una histórica demanda realizada por este Sindicato y que contribuirá a paliar la falta de profesionales enfermeras existente en la provincia y en la Comunidad.

Satse valora positivamente la nueva facultad

Abre la Facultad de Enfermería en Segovia: “Una histórica demanda que contribuirá a paliar la falta de profesionales”

SATSE Castilla y León llevaba años demandando a la Junta que se pusiera en marcha esta nueva oferta académica para impartir el Grado de Enfermería en la provincia de Segovia, la única de Castilla y León que no contaba con una Facultad de Enfermería.

Ante la inauguración del curso en la Facultad de Enfermería de Segovia, SATSE Castilla y León agradece a la Junta de Castilla y León, y a la Consejería de Sanidad en particular, y a la Universidad de Valladolid la disposición mostrada a atender esta demanda de unos estudios universitarios de Grado largo tiempo esperados en la provincia de Segovia.

Segovia y, por extensión, la Comunidad de Castilla y León necesitaban esta Facultad, dado el déficit crónico y estructural de enfermeras que padecen desde hace años, cuando es absolutamente necesario contar con el numero adecuado de profesionales enfermeras a medio y largo plazo para garantizar una óptima atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

Escasez de enfermeras

“Castilla y León tiene una ratio de algo más de cuatro enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en nuestro entorno europeo la media se sitúa en nueve enfermeras por mil habitantes, lo que hace acuciante la necesidad de aumentar su número. Además, en los próximos 10 años se jubilarán miles de enfermeras en la Comunidad, por lo que es necesario contar con un relevo generacional en la profesión y con más profesionales”.

“El déficit de enfermeras repercute en la salud, calidad de vida y bienestar integral de los ciudadanos y pacientes, tal y como se ha demostrado ampliamente en numerosos estudios científicos nacionales e internacionales, que concluyen que una dotación inadecuada de estos profesionales por paciente en los centros sanitarios y sociosanitarios conlleva más riesgos, complicaciones, reingresos, e, incluso, aumenta la mortalidad”, concluyen.

Castilla y León, Facultad de Enfermería, ratio enfermera, Satse, Segovia, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*