FAECAP expresa su disgusto por la gestión de la prueba de la vía extraordinaria de enfermería familiar y comunitaria

Lunes, 8 de febrero de 2021

Tras las informaciones publicadas en Redacción Médica sobre el atraso de la convocatoria del examen por vía excepcional de enfermería familiar y comunitaria, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) ha remitido una nota de prensa al Diario DICEN en la que quieren expresar su disgusto “por cómo se está gestionando la realización de prueba de la vía extraordinaria” en esta especialidad, “un proceso que perdura ya más de diez años”.

“Mantuvimos una reunión el 18 de diciembre del 2020 con don Manual Pingarrón, subdirector de Universidades, junto con la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), para expresarle nuestra preocupación con el retraso del proceso y nuestro interés para agendar la realización de la prueba sin más demoras en el año 2021”, explican. “En esta reunión, nos indicó su voluntad de planificar la prueba en este año y de mantener una vía de comunicación con las sociedades científicas para el seguimiento del proceso y que estaban en comunicación con el Ministerio de Sanidad”.

“Esta comunicación”, continúan, “no se ha producido y nos hemos enterado por la prensa digital que el Ministerio de Sanidad está negociando con los sindicatos la fecha de la convocatoria de la prueba, algo que trasciende a sus competencias laborales al tratarse de desarrollo profesional y en cuyo proceso siempre ha participado FAECAP, y seguimos participando, siendo miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad, de la que los sindicatos no lo son”.

En este sentido, “consideramos que, además de la falta de comunicación con las sociedades científicas de EFyC, creemos que la situación sanitaria no ha de impedir planificar la prueba. Estamos en el mejor escenario para hacerlo, pues se ha propuesto la realización del examen online a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con lo que se evitarán desplazamientos y concentraciones de profesionales en las aulas. Se ha iniciado el proceso de vacunación contra la COVID-19 para los profesionales sanitarios (en las próximas semanas estará completo), de las personas vulnerables y población general, lo que hace prever un horizonte de una estabilidad sanitaria a corto-medio plazo”.

“Por el ello, hemos solicitado una reunión urgente con la ministra de Sanidad al subdirector de Universidades y al director general de Ordenación Profesional”, destacan en el mencionado comunicado.
Como conclusión del escrito, desde FAECAP se pide que el proceso “no se demore más, queremos ya una fecha para la prueba. Esta situación de incertidumbre provoca a los profesionales un estrés emocional añadido. La confirmación de la fecha nos permitirá planificar la gestión del tiempo de trabajo y de estudio. Y dejen de marear y ningunear a los profesionales con informaciones poco claras y continuamente cambiantes”, finalizan.

enfermeria familiar y comunitaria, FAECAP, vía excepcional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*