Fallece una enfermera palestina de 21 años cuando socorría heridos

Martes, 5 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería -organismo que regula a los 300.000 enfermeros que hay en España- condena enérgicamente la muerte de la enfermera Raza al-Najjar que falleció el pasado viernes en la frontera entre Palestina e Israel mientras trabajaba como voluntaria para ayudar a la población afectada por las protestas que están teniendo lugar las últimas semanas. La enfermera, de tan solo 21 años, trabajaba como voluntaria desde que empezaron las protestas que se han calificado cómo la Gran Marcha Retorno y su única protección era un chaleco médico que la identificaba como profesional sanitario. No es la única víctima sanitaria que se ha llevado este conflicto, que ya ha acabado con la vida de un médico y cuenta con más de 200 sanitarios heridos.

Ante estos hechos, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería condena “la muerte de una profesional cuya función no era otra que asistir a civiles heridos e intentar salvar vidas humanas” en un espacio hostil fronterizo; y a propósito del Derecho Humanitario Internacional, reclama “garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios que se juegan la vida en este tipo de conflictos”. Del mismo modo, el presidente del CGE ha querido mostrar su “apoyo a los familiares y amigos de Raza al-Najjar” y poner en valor el “esencial trabajo de los profesionales sanitarios que entregan su vida”, por su parte, califica esta triste noticia como una “terrible pérdida” y lamenta cualquier “muerte de civiles por un conflicto político”.

Desde el Consejo General de Enfermería se quiere poner de manifiesto la esencial importancia que tiene la profesión en cualquier tipo de crisis. Y recordar el riesgo ante el que se exponen sus profesionales para garantizar los cuidados allá donde ejercen su profesión. Por ello, del mismo modo, el CGE lamenta el caso de la enfermera cooperante de República Democrática del Congo que recientemente perdió su vida como consecuencia de la exposición al virus del Ébola mientras ejercía la atención sanitaria humanitaria en el nuevo foco epidémico surgido en la región noroccidental del país, y a propósito de este lamentable suceso, se reclama “más seguridad para las enfermeras en lugares de conflicto y brotes epidémicos”, señala Florentino Pérez Raya.

Consejo General de Enfermería, enfermería, enfermeros en zonas de guerra, Florentino Pérez Raya, profesionales enfermeros

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*