Faltan 16.000 enfermeros en la Comunidad Valenciana para tener la ratio de Europa

Miércoles, 14 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Tres estudios internacionales señalan que la Comunidad Valenciana necesita 16.000 enfermeros para alcanzar la ratio de Europa, evitando así el aumento de la mortalidad entre los pacientes.

Un estudio realizado en Reino Unido con 120.000 pacientes ingresados en 30 hospitales desvela que tener una buena ratio de enfermeros alarga la vida de los pacientes hospitalizados. La investigación fue realizada en 1999 y dio a conocer que cuando una enfermero se ocupaba de 12 a 14 enfermos a la vez, las posibilidades de fallecer aumentaban un 28% respecto a los que estaban ingresados en plantas donde la ratio era de un enfermero por 7 u 8 pacientes.

El dato se recordó durante la celebración del Día Internacional de la Enfermería, donde UGT señaló que en la Comunidad Valenciana “se necesitarían 16.000 enfermeras más para equipararnos en ratio al resto de Europa”.

Un segundo estudio realizado por el Departamento de Política Sanitaria y Gestión de la Escuela de Salud Pública de Harvard muestra que el número de complicaciones como infecciones, hemorragias, neumonías, shocks o paros cardíacos disminuyen considerablemente al aumentar los cuidados diarios.

Asimismo, una última investigación trabajo publicado en Journal of American Medical Association desvela que cada paciente adicional asignado a una enfermera aumenta la mortalidad un 7 %, el fracaso de rescatarlo de un episodio grave un 7 % y los índices de mortalidad.

No obstante y a pesar de estos datos, cada semana tres enfermeras solicitan el documento MNC colegial que se solicita para trabajar al extranjero.

Según ha informado el Colegio de Valencia, en los últimos años han emigrado unas mil enfermeras, pincipalmente a Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*