Enfermeras y fisioterapeutas embarazadas son expuestas a situaciones de riesgo a diario

Miércoles, 14 de diciembre de 2022

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas que trabajan en ocho comunidades autónomas encuentras problemas en caso de que se estime necesaria la concesión de un permiso o la adaptación de su puesto por los numerosos riesgos que conlleva su actividad durante los meses de gestación.

“En estas comunidades autónomas no se atienden adecuadamente las necesidades de las profesionales embarazadas que siguen trabajando en su centro sanitario y que a diario se ven expuestas a situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad física y la de sus futuros hijos o hijas (cortes, pinchazos, contagios, movilización de pacientes, manipulación de cargas, etc.)”, subraya SATSE.

En otras situaciones, las profesionales afectadas encuentran problemas con la concesión del permiso por riesgo en su embarazo, que se retrasa generalmente, por las diferencias de criterio en cuanto a la semana de concesión, entre otros motivos, al no existir unos protocolos que fijen unas reglas uniformes.

SATSE apunta que la concesión de este permiso suele demorarse mucho, con una variabilidad y discrecionalidad significativa según el servicio donde se trabaja (UCIs, Urgencias, etc.). “El trato también es diferente según la gerencia o centro sanitario, incluso dentro de la misma comunidad autónoma”, explican.

Happy pregnant woman visit gynecologist doctor at hospital or medical clinic for pregnancy consultant

Las comunidades autónomas donde no se da respuesta a las necesidades de las profesionales embarazadas son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y Madrid, y la ciudad autónoma de Ceuta.

El sindicato también denuncia la inexistencia de puestos de trabajo establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados por las trabajadoras embarazadas durante los meses de gestación.

SATSE exige que se ofrezca “una protección real y efectiva a unas profesionales que se ven expuestas a diario en su estado gestacional, y también sus futuros hijos a numerosas situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad física”.

Noticias relacionadas

embarazadas, enfermeras, Fisioterapeutas, riesgo, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*