Formación en gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente quirúrgico

Jueves, 5 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© H. Virgen de las Nieves

La Comisión de Seguridad del Paciente, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha organizado el  primer curso de “Gestión de Riesgos y Mejora de Seguridad del Paciente Quirúrgico”, donde se han desarrollado 17 líneas de seguridad basadas en el mapa de riesgos del área quirúrgica.

Cerca de 40 profesionales del centro ha asistido a este curso, que ha estado dirigido principalmente a cirujanos, anestesiólogos, médicos residentes y enfermería del área quirúrgica o que trabajan en unidades de reanimación postoperatoria.

Coordinado por la facultativa de la unidad de gestión clínica de Bloque Quirúrgico, María José García, se ha impartido durante los meses de octubre y noviembre, de forma semipresencial, con un total de 28 horas (21 presenciales y 7 virtuales), y está en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía .

El principal objetivo del curso ha sido la formación y capacitación básica en la gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente quirúrgico, a través de la adecuación de la actividad asistencial sanitaria a modelos de calidad asistencial, donde la seguridad del paciente y la cultura de seguridad entre los profesionales sanitarios toman un papel fundamental.

La identificación de riesgos en el área quirúrgica, la formación y sensibilización de los profesionales en calidad y seguridad del paciente y el desarrollo de diferentes herramientas para mejorar la seguridad de los mismos son líneas estratégicas a desarrollar por el personal de esta área.

El mapa de riesgos del área quirúrgica cuenta con 17 líneas de seguridad, entre las que destacan epidemiología; taxonomía en seguridad del paciente; herramientas en la mejora de la calidad asistencial; alertas de seguridad; identificación del paciente; listado de verificación para la seguridad quirúrgica; uso seguro del medicamento; uso seguro del potasio intravenoso; comunicación en la transferencia de pacientes; prevención de la infección del paciente quirúrgico; profilaxis quirúrgica; normas básicas en higiene de manos; prevención del fuego en quirófano y comprobación de aparatos y sistemas de anestesia, entre otras.

Para finalizar la sesión formativa, cada alumno debe plantear como trabajo final un proyecto de área de mejora para aplicar a su lugar de trabajo e incorporar a su actividad asistencial.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*