Formación en salud intercultural para personal sanitario en Ecuador

Jueves, 20 de junio de 2013

por diariodicen.es

Enfermeras Para el Mundo (EPM) y la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) están llevando a cabo cursos sobre salud e interculturalidad, dentro del proyecto “Buen Vivir: Promoviendo la Salud Intercultural en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro. Ecuador”.

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar las capacidades y herramientas con que cuenta el sistema de salud ecuatoriano para la atención intercultural de la salud sexual y reproductiva. A través del mismo, se fortalecen las competencias del personal de los servicios básicos de salud, las organizaciones sociales e indígenas y los colegios de enfermería provinciales, con el fin de mejorar sus capacidades institucionales y humanas con un enfoque de derechos humanos, género e intercultural.

La mayor parte del personal sanitario de estos centros son enfermeros  y agentes tradicionales de medicina ancestral, que, con este proyecto, se han  formado y adquirido recursos para desarrollar acciones de salud intercultural en sus comunidades.

Durante la primera fase, se recopiló información sobre salud e interculturalidad en cada una de las citadas provincias, para elaborar posteriormente los módulos formativos que utilizarían en cada una de las mismas. Los módulos se han dividido en: derecho a la salud y sus determinantes; salud reproductiva con enfoque intercultural; Identidad, cosmovisión y participación comunitaria, y protocolos de atención de enfermería en salud reproductiva culturalmente  adecuados.

La parte final del proyecto ha consistido en doce cursos destinados a enfermeros y auxiliares de enfermería de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y el Oro, en los que se han formado, hasta el momento,  450 enfermeros y auxiliares de las áreas rurales del sistema público de salud de Ecuador. Actualmente, se están planificando los dos últimos cursos.

Gracias a este proyecto se ha conseguido poner en marcha un modelo de atención en salud intercultural y se han mejorado las habilidades y herramientas de los profesionales sanitarios de estas provincias, con lo que también ha mejorardo la asistencia sanitaria ofrecida a la población de Ecuador.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*