Formación para facilitar el acceso a la sanidad a personas con autismo

Martes, 9 de abril de 2013

por diariodicen.es

La Facultad de Enfermería de la Universidad de de Santiago (USC), en La Coruña, junto con la Federación Autismo Galicia, han puesto en marcha un programa de formación de futuros profesionales de centros de salud y Atención Especializada para facilitar el acceso al sistema de salud de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Según la decana de la Facultad de Enfermería, María Jesús Núñez, se trata de “un programa destinado a facilitar que las personas con TEA puedan acceder a los servicios sanitarios con atención adecuada y específica, para ser atendidos en condiciones de igualdad”. Así, el acuerdo entre la citada facultad y la federación hará posible el desarrollo de este programa de formación y sensibilización entre los estudiantes de enfermería y los usuarios del servicio sanitario con TEA.

Con este trabajo conjunto, según Autismo Galicia, se busca fomentar la familiarización entre los profesionales sanitarios y los pacientes con trastorno del espectro del autismo para facilitar su atención en los centros de salud.

Asimismo, María Jesús Núñez ha destacado la participación del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en esta iniciativa ya que, en su opinión, el proyecto “no es factible sin la colaboración SERGAS”, del que ha destacado “su gran apoyo”.

Gracias a esta colaboración, las personas con TEA podrán acudir a un centro de salud para acceder a servicios sanitarios “sin encontrarse situaciones cotidianas que impidan el normal acceso”. Según ha añadido la decana, se pretende que los profesionales con formación “adecuada” sean “personal de referencia” para estos pacientes.

No obstante, también se pretende formar a las personas con TEA para acudir a los centros de salud y a Atención Especializada. “Tenemos grandes ilusiones”, ha explicado María Jesús Núñez, quien ha afirmado que el programa “tendrá un gran futuro”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*