Formación para facilitar la incorporación de los residentes en el Hospital General de Elda

Miércoles, 5 de junio de 2013

por diariodicen.es

© HG. Elda

Con el fin de ampliar su formación y facilitar su incorporación en el Servicio de Urgencias, el Hospital General de Elda está ofreciendo un curso a los residentes que se incorporan este año, de forma que tengan una mayor seguridad en el abordaje de determinadas patologías.

En este curso, que se está realizando por tercer año consecutivo, los que residentes de segundo, tercer y cuarto año impartirán 34 sesiones a los recién llegados, siempre bajo la supervisión de un especialista de los distintos servicios que participan.

Este año, la oferta formativa cuenta con más sesiones y por lo tanto más patologías tratadas. Según indica José Antonio García, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital de Elda y director del curso de acogida de residentes, “cada año vemos las necesidades existentes y valoramos si añadimos o cambiamos cursos, ya que se trata de evolucionar y ofrecer formación realmente útil para el inicio de su actividad en Urgencias”. En la misma línea, también se han incluido sesiones más prácticas y menos teóricas, donde se presentan casos clínicos que ayudan al residente a concretar lo más importante de la situación.

José Antonio García explica que “la primera toma de contacto con las guardias resulta por lo general muy estresante para los residentes, mientras que si han recibido formación sobre los principales casos que se van a encontrar y sobre el enfoque que deben realizar es mucho más fácil enfrentarse a la asistencia de los primeros pacientes en Urgencias. Precisamente por la utilidad de la materia impartida, los cursos cuentan con una gran aceptación no sólo entre los nuevos Residentes, sino también entre los de otros cursos y entre algunos especialistas del Hospital, a los que les sirve para actualizar y recordar determinados conceptos”.

Historia clínica y triaje en Urgencias, lectura de electrocardiograma, insuficiencia cardiaca, dolor torácico, síndrome coronario, intoxicaciones, complicaciones no hemorrágicas de la cirrosis, pancreatitis, RCP, EPOC y asma, neumonía, convulsiones, sepsis, urgencias en ORL, patología arterial aguda, urgencias quirúrgicas, reacciones alérgicas, urgencias oftalmológicas, manejo del dolor, urgencias oncológicas, shock y urgencias reumatológicas son algunos de los temas que se están abordando desde el 21 de mayo hasta el próximo 24 de junio y en los que están participando los servicios de urgencias, cardiología, digestivo, medicina interna, endocrinología, neumología, neurología, otorrinolaringología, umce, alergología, oftalmología, anestesia, oncología, traumatología y reumatología.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*