Formación sanitaria especializada: uno de los pocos ámbitos con salida profesional de España

Miércoles, 15 de enero de 2014

por diariodicen.es

El pasado mes de diciembre, España presentó el Plan de Medidas que le exigía la Comisión Europea para poder acceder en enero a los nuevos fondos europeos para 2014-2020, que incluyen 1.800 millones de euros destinados a mejorar el empleo entre los jóvenes españoles. Esta iniciativa abarca distinas medidas educativas y de inserción laboral entre las que destaca la potenciación de la formación profesional específica en ámbitos laborales como la sanidad.

“Es el momento de estudiar disciplinas con salidas profesionales y de adaptarse a los criterios de la Unión Europea para reactivar la economía y ser más competitivos”, señala José Jiménez, director general de Arán Formación.

Desde la editorial médica apuestan por cambiar el concepto de la Formación Profesional vigente desde los 90 en España e imitar la realidad laboral del resto de países vecinos. Además, sus textos están adaptados y actualizados según los Reales Decretos del Ministerio de Educación y están presenten en un gran número de escuelas,centros de formación privados e institutos de enseñanza secundaria.

Para Jiménez “no hay que perder de vista datos como los arrojados por el informe PISA de 2012, que subraya las diferencias entre Comunidades Autónomas de nuestro país y sitúa a los alumnos españoles a la cola de los países de la OCDE con problemas especialmente en matemáticas, lectura y ciencias. Este estudio pone de relevancia que debemos desterrar el tópico de que solo quienes estudian una carrera tendrán un trabajo asegurado, porque se ha demostrado que no es cierto, al contar con la población más sobrecualificada de la Unión Europea, y sin embargo con una de las mayores tasas de fracaso escolar y con altas cotas de desempleo y de trabajadores sobrecualificados”. Asimismo, el experto añade que la clave está en la formación especializada, con ejemplos como la sanidad, que es hoy uno de los principales campos que generan empleo en España.

“Muchos profesionales de diferentes sectores, y jóvenes de todas las Comunidades Autónomas, estudian ya profesiones como técnico superior en emergencias sanitarias, de radioterapia, prótesis dental o gestión forestal”, matiza el director general de Arán Formación, para quien esta es la idea para incentivar a los estudiantes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*