Foro sobre investigación en el Hospital Doce de Octubre de Madrid

Miércoles, 19 de junio de 2013

por diariodicen.es

Cerca de 220 enfermeros se han reunido en una nueva edición del Certamen Científico Ana María Martínez que, celebrada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, se ha centrado en fomentar y difundir la actividad científica e investigadora realizada por los enfermeros, además de reconocer la importancia de su trabajo en los cuidados que reciben los pacientes.

En esta ocasión, el certamen ha contado con 37 trabajos presentados a concurso en tres categorías diferentes: Artículos científicos publicados en revistas, Comunicaciones orales y Pósteres. Enfermeros, fisioterapeutas, enfermeras especialistas, auxiliares y técnicos ha optado a premios en cada una de dichas categorías, en reconocimiento del “fuerte compromiso” que han adquirido estos profesionales con la investigación y formación continuada.

El primer premio correspondiente a la categoría de “Artículo publicado en revista científica” ha sido para el estudio “Versión española del cuestionario de calidad de vida para niños y adolescentes con cardiopatías (PEDSQLTM)”, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. El segundo y tercer premio, respectivamente, han sido para los trabajos “Prevalencia de factores de riesgo en mujeres con diagnóstico de incontinencia urinaria”, elaborado por fisioterapeutas del citado centro, y “Análisis de la supervivencia del cáncer de mama durante el decenio 1999-2008 en un hospital público de Madrid”, realizado por el Registro de Tumores.

En lo que respecta a “Comunicaciones presentadas de forma oral en reuniones científicas”, el galardón principal ha sido para el estudio “Análisis del estreñimiento en pacientes con trauma grave”, a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Por otra parte, han recibido el segundo y tercer premio en esta misma categoría los trabajos “Aplicación de la escala indicadora de conductas de dolor (ESCID) en el paciente con trauma grave no comunicativo y ventilación mecánica” y “Auditoría de las alarmas del monitor de cabecera en una unidad de cuidados críticos”, defendidos también por la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias.

Los pósteres también han sido evaluados y premiados. El ganador en esta edición ha correspondido al equipo de enfermería del Servicio de Traumatología I por “¿Estamos en buenas manos?”. En segunda y tercera posición han quedado los miembros de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias con el trabajo “Percepción del dolor de los profesionales de enfermería en pacientes críticos con trauma grave” y la Unidad Multidisciplinar del Estudio y Tratamiento del Dolor por “arche de capsaicina al 8%: experiencia clínica”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*