FotoSkin, primera APP gratuita para el diagnóstico precoz del cáncer de piel

Sábado, 7 de junio de 2014

por diariodicen.es

La aplicación gratuita FotoSkin ha sido desarrollada por dermatólogos españoles cn el fin de que cualquier persona pueda realizar un autocontrol fotográfico y seguimiento de sus manchas cutáneas, facilitando el diagnóstico precoz por parte del dermatólogo.

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y creador y coordinador científico de FotoSkin, explica que “ante una lesión cutánea sospechosa, debemos evaluar la regla ABCDE para valorar su riesgo: Asimetría, Bordes irregulares, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y el más importante, su Evolución. A pesar de ser el dato más relevante, en muchas ocasiones el paciente desconoce la evolución de un determinado lunar”.

A través de FotoSkin, el paciente puede fotografiarse la piel y aportar un registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas.

Tal y como explica el Dr. Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro del equipo que ha desarrollado FotoSkin, “casi la totalidad de los cánceres de piel pueden ser curados si se diagnostican precozmente. Habitualmente las lesiones peligrosas son lunares nuevos o que han cambiado de forma rápida recientemente, de aquí la importancia de contar con una herramienta que permite conocer de forma más detallada la evolución de los lunares del paciente. Existe evidencia científica sólida de que el autocontrol fotográfico por parte de los pacientes mejora la precisión del dermatólogo en el diagnóstico precoz del melanoma, el cáncer de piel más agresivo”.

Las manchas en la piel a veces pueden ser signo de algo más preocupante. Revisar la piel de forma regular en busca de manchas sospechosas es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y otras lesiones dermatológicas. FotoSkin ofrece además consejos personalizados para una correcta fotoprotección y permite conocer el fototipo y orientar sobre el riesgo de melanoma o nivel de daño actínico acumulado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*