Fumar dentro del coche podría tener los días contados

Miércoles, 24 de mayo de 2017

por diariodicen.es

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad la propuesta de la prohibición de fumar en el interior de los vehículos. Esta medida ya está instaurada en países como Francia, Australia, algunos Estados de Estados Unidos, Gales e Inglaterra. Actualmente, el código de circulación español no recoge la acción de fumar como una infracción. Sin embargo, si este hecho pone en peligro la seguridad vial sí que puede ser sancionado.

La semFYC también ha sido la encargada de organizar la XVIII Semana sin humo bajo el lema “menos cajetilla y más zapatilla”. Esa semana se llevarán acciones y actividades en diversos centros de salud de toda España contra el consumo de tabaco. Iniciativas en las que se implicarán tanto personal sanitario como pacientes. Además, entre abril y mayo se han realizaron diversas encuestas a pacientes en las que se preguntaron sobre diversos temas relacionados con el tabaco, su legislación y las medidas que podrían tomarse contra su consumo. El 38% de los encuestados defiende que seguir avanzando en la prohibición de fumar es el camino más efectivo para la reducción del consumo, frente a un 33% que aboga por un aumento del precio del tabaco y un 20% que defendía la fianciación de tratamientos farmacológicos. Sin embargo, un 62% de los encuestados fumadores han asegurado que si el Estado  financiara dichos tratamientos harían un intento  por dejar de fumar.

En España el 20% de la población es fumadora, y según las declaraciones de César Minué, coordinador de esta iniciativa de la semFYC,  no se han desarrollado proyectos ni leyes contra el consumo de este producto desde la Ley Antitabaco. Por ello, según esta Sociedad, es necesario impulsar medidas que limiten los espacios en los que se pueda fumar.

Ley Antitabaco, SEMFYC, tabaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*