Diplomado o Grado: ¿futuro incierto para la profesión enfermera?

Martes, 18 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Decanos y directores de las Escuelas y Facultades de Enfermería de centros universitarios públicos y privados, están cobrando cantidades que oscilan entre los 420 y los 6.576 euros por la realización de cursos de adaptación al Grado de Enfermería, según revela un informe llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería, quien avisa de los fines lucrativos que conlleva esta actividad, provocando además un situación injusta y discriminatoria para los enfermeros.

Por otra parte, esto resulta incongruente con la postura pública sostendia por la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE), que señaló en Valencia y Madrid, en 2009 y 2011, respectivamente, que “las competencias profesionales de los diplomados en enfermería son las mismas que las que obtienen los nuevos graduados en enfermería”. Actualmente, se cobra una media de 2.532 euros por la realización de cursos de adptación al Grado de Enfermería

Las consecuencias de la instauración de esos cursos de adaptación al Grado, según avisa el Consejo General de Enfermería, el Sindicato de EnfermeríaSATSE y otros agentes del sector, provocará diferencias evidentes entre los enfermeros diplomados y los graduados, como en el caso del acceso a la Administración Pública. Para acceder al Grupo A1 del personal funcionario de carrera, tal como recuerda la Conferencia en su Declaración de Madrid, “se exigirá la posesión del título de Grado”. Es decir, los diplomados solamente podrían acceder al Grupo A2. En julio del pasado año, la Mesa de la Profesión Enfermera (Consejo General-SATSE) ya logró un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para un acceso universal de los enfermeros al Grupo A1.

La labor desarrollada por los representantes del mundo universitario conlleva que los enfermeros diplomados que ejercen la docencia estén ya formando a los futuros graduados sin tener derecho a acceder al Grupo A1. Según el estudio realizado por el Consejo, si los 270.000 enfermeros actuales quisieran obtener el título de graduado, “se tardaría 100 años en que todos los enfermeros de España convalidaran su título, lo que el Consejo considera una situación de explotación y abuso”, y califica de “humillación el hecho de tener que pasar por las aulas para que reconozcan unas competencias ya reconocidas previamente y pagando una cuantiosa suma de dinero por ello”.

El Consejo General de Enfermería y el sindicato mayoritario SATSE han iniciado conversaciones con las Autoridades de cara a que se produzca un reconocimiento automático del Título de Graduado a todos los diplomados en enfermería, sin curso de adaptación alguno ni coste económico. Por su parte, el Consejo ha remitido una circular a los colegios para que informen a sus colegiados y coordinen las acciones para acabar con esta injusta y reprobable situación.

5 Respuestas a “Diplomado o Grado: ¿futuro incierto para la profesión enfermera?”

  1. Que milagro ocurrió ahora, como no puede el consejo General de Enfermería llegar a un acuerdo con ninguna Universidad Española, resulta que ya no es necesaria la realización del curso Puente al Grado, ya se busca otra solución en el ministerio, solución que deberíais haber buscado mucho tiempo antes y no cuando no tenéis posibilidad de organizarlo vosotros por otros medios.

  2. Me parece un atraso el “Plan Bolonia”, por no decir una estafa en todos los niveles. Este año de más no sólo supone más coste, sino un año más que pierdes, que lo puedes usar para estudiar el EIR, para hacer cursos, máster o trabajar.

    Con el plan bolonia se te exige tener un B1 de una lengua extranjera, lo que se no le exigía a los diplomados y, sin embargo, ahora directamente se equipara ambos títulos, que me parece muy bien, pero entonces no nos pongais a los graduados a sacarnos el B1, es que lo veo vergonzoso. Ahora todos aquellos que acaben la carrera y no tenga el B1 no tiene nada, por no decir el dineral que te sacan. Mi opinión: un paso atrás

  3. . No me gustan los regalos, y menos si vienen con engaños. El Consejo General debería haber llegado a un acuerdo con la UNED, pero don dinero manda y todos quieren tajadas.

  4. entonces por esa regla de tres todos los diplomados equivalde
    ran a graduados, porque sino el despelote sera maximo; o que pasa que una enfermera puede opositar a grupos a y uno diplomlado en relaciones laborales no puede, jaja va a ser la reostia

  5. Soy de la primera promoción de Diplomados en enfermería de Ciudad Real. Al parecer, las practicas son tomadas como créditos para los estudiantes de grado. Mis prácticas comenzaron en el primer curso de 8 a 14 horas y de 15 a 22 eran de clases. Todo esto durante los 3 años de carrera. Como es posible que no nos convaliden automáticamente?, dicen, que nuestras practicas erar horas y no créditos. Parece tonta la respuesta, pero tenemos mas créditos que muchos de los grupos A1. Actualmente, hacen prácticas el último año y algún mes perdido en el tercer curso. Para colmo formamos a los que están de prácticas. ¿Como es posible esto?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*