Galicia crea el primero de los hospitales de día de salud mental infanto-juveniles

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el primer hospital de día infanto-juvenil, de los siete contemplados en el Plan de Salud Mental 2020-2024, ubicado en un pabellón recientemente remodelado del Hospital Nicolás Peña, ubicado en Vigo. José Flores, gerente del SERGAS, realizó recientemente una visita a esta nueva unidad, en la que contó con la presencia de Marta Fernández, delegada territorial de la Xunta en Vigo, Javier Puente, gerente del área sanitaria, y José Manuel Olivares, jefe del servicio de salud mental.

De esta forma, durante la vista Flores incidió en que el plan de salud mental incluye un aumento de los recursos orientados a la población infanto-juvenil. De acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo de Galicia en un comunicado, el gerente expreso que el centro “es el primero que se pone en marcha dentro del objetivo marcado por el plan de contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias en el horizonte del año 2023. Con la puesta en marcha de esta nueva dotación sanitaria seguimos avanzando en el desarrollo de esta estrategia y cumpliendo así los compromisos adquiridos por el Gobierno gallego en la mejora de la atención a la salud mental en Galicia”.

En este sentido, se prevé que las áreas de Santiago, Ourense y Lugo implantes estas unidades durante este año, y en las de A Coruña, Ferrol y Pontevedra están programadas en la segunda etapa del plan. Flores subrayó, a este respecto, que en los últimos tiempos el área de Vigo ha incrementado, de forma significativa, estas herramientas, ya que, aparte del hospital de día, se han creado dos unidades ambulatorias, una de adultos en el Centro de Salud de Tui, y otra infanto-juvenil, en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Está programado, además, que se cuente con una unidad de hospitalización para menores, estando ya licitado el proyecto arquitectónico.

Se contempla, de acuerdo con los datos proporcionados en la citada nota informativa, la asistencia, de forma anual, a alrededor de un centenar de pacientes, de entre ocho y 16 años, con trastorno mental grave. En la primera fase se llevarán a cabo diversos programas terapéuticos intensivos orientados a afectados de estos trastornos, trastorno de la conducta alimentaria y con riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.

De esta forma, destacan desde la Xunta de Galicia, el equipo se encuentra integrado por un enfermero especialista en salud mental, un trabajador social, un psiquiatra y una psicóloga clínica. En los meses venideros se prevé la incorporación de un TCAE, un terapeuta ocupacional y un profesor, mediante un convenio de la Conselleria de Educación. El hospital de día cuenta con instalaciones reformadas para albergar esta actividad, especialmente para ser sede de las actividades grupales; cuenta con cinco consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio para los pacientes que efectúan estancia en régimen de día.

Noticias relacionadas

Hospital de Día, Hospital Nicolás Peña, Plan de Salud Mental de Galicia, Salud mental infanto-juvenil

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*