Galicia ha puesto en marcha seis unidades de atención a personas en riesgo de suicidio

Miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Xunta de Galicia ha puesto ya en marcha seis unidad de atención a personas en riesgo de suicidio. En el contexto del Plan de Salud Mental 2020-2024 de la región, el SERGAS implantó las unidades previstas para las áreas sanitarias de A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, así como una adicional en el área de Ferrol; cada una de dichas unidades estás integrado por un equipo de enfermeras, psicólogos y psiquiatras, para lo que se han incorporado este año 15 nuevos profesionales.

Estos servicios, de acuerdo con lo expuesto por la Xunta de Galicia en un comunicado, se suman a los ya creados en el área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, siendo esta última pionera en un modelo de referencia estatal que actualmente se replica en cinco nuevas áreas. De esta forma, ahora seis de las siete entidades cuentan ya con una unidad especializada en este sentido.

Así, el área de Santiago de Compostela y Barbanza, la séptima, tiene integrado un circuito rápido de derivación, con un plazo máximo de cinco días para la atención de urgencia. Algunos de los proyectos de mejora cuya incorporación está prevista en el próximo plan de prevención de suicidio en la autonomía pasa por la evaluación de las mejoras organizativas adecuadas para desarrollar la séptima unidad de abordaje de las conductas suicidas.

Asimismo, este año se ha convocado, de forma pionera, una línea específica de subvenciones por valor de 133.688 euros para entidades sin ánimo de lucro del ámbito comunitario, para el desarrollo de programas de prevención para contribuir a la sensibilización e identificar situaciones de riesgo. Además, la comisión interdepartamental de Sanidad y Educación ha implantado el acuerdo para crear un comité de trabajo que ponga en marcha un programa de prevención universal del riesgo de suicidio en el ámbito escolar, con lo que se pretende reducir conductas autolíticas en población joven, apuntan en la citada nota informativa.

La Xunta, destacan desde el Ejecutivo gallego, aprobó en 2020 el Plan de Salud Mental de Galicia PostCOVID-19, para 2020-2024, dotado con 83 millones de euros y el compromiso de crear 241 nuevas plazas. En la actualidad, el SERGAS ha contratado a 95 de los 120 nuevos profesionales que se previeron para los dos primeros años, de los que 17 son enfermeras de salud mental y dos, TCAE, entre otros especialistas.

Noticias relacionadas

Galicia, prevención del suicidio, Riesgo de suicidio, salud mental, suicidio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*