Galicia pone en marcha los trámites para la prescripción enfermera

Viernes, 30 de octubre de 2020

La Consejería de Sanidad de Galicia ha puesto en marcha los trámites para la prescripción enfermera, para que el personal pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, de acuerdo con lo expuesto con la Xunta en un comunicado. Con esto, se pretende reconocer la labor asistencial de los trabajadores, incrementando su capacidad de resolución, su responsabilidad y su autonomía.

El objetivo de esta iniciativa, apuntan en la citada nota informativa, se basa en que las enfermeras puedan dar respuesta a las diversas necesidades de los pacientes, sobre todo en lo referente a la atención a la cronicidad, la prevenció0n o las derivadas de los ingresos hospitalarios. Asimismo, se persigue colaborar a formar a las personas cuidadoras y los afacetados a abordar el tratamiento farmacológico y en los cuidados que se requieren, y promover la adherencia a los tratamientos e identificar e informar acerca de los efectos adversos relacionados con esta terapia.

Esta nueva legislación se traducirá, destacan desde el Ejecutivo de Galicia, en un “importante impacto en todos los ámbitos” de la región, dado que incrementará, como se ha dicho, la capacidad de resolución, la responsabilidad y la autonomía de los profesionales enfermeros, para solventar problemas en un solo acto.

El borrador del decreto que regulará la prescripción enfermera se encuentra subido en el Portal de Transparencia de la Xunta, explican, para que la población pueda contribuir con aportaciones y sugerencias, hasta el próximo 12 de noviembre. De acuerdo con la normativa en vigor, la regulación del procedimiento de acreditación a las enfermeras en prescripción es competencia de las autonomías.

Noticias relacionadas

Galicia, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*