CECOVA solicita que se siga incidiendo en la autonomía de la prescripción dentro de las competencias enfermeras

Jueves, 1 de octubre de 2020

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), de forma conjunta con los colegios de Alicante, Castellón y Valencia, ha querido solicitar, en una nota de prensa, que se siga incidiendo en la autonomía plena de las enfermeras en el ámbito de la prescripción, en el contexto de la publicación de la legislación del Consell, de regulación del procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos de uso humano por parte de las enfermeras en la región.

La publicación del decreto, explican, “vine a cumplir un requisito legal que no debe hacer que nos quedemos anclados en este punto, sino avanzar hacia lo señalado a través de la modificación de la conocida como ley del medicamento para que se nos otorguen competencias plenas en este ámbito, dentro de nuestro campo de conocimiento, del mismo modo que las tienen odontólogos y podólogos”.

Las enfermeras han de “tener la posibilidad de indicar, usar y autorizar todos aquellos materiales y productos que precisemos para llevar a cabo la prestación de cuidados al ciudadano que lo precise tras la realización del debido diagnóstico de enfermería. Para que ello sea posible, instamos a nuestros responsables sanitarios autonómicos a que trabajen para que el desde el ministerio se avance en este sentido que indicamos, para que todo ello sea posible”, señala CECOVA.

El poder contar con seguridad jurídica en este aspecto “nos va a posibilitar desarrollar nuestra actividad profesional con total autonomía, con más calidad y con plenas garantías de una continuidad de los cuidados que presta enfermería. Además, como efecto colateral, se dará agilidad a la atención sanitaria, ya que los pacientes no tendrán que ir al médico para muchas de las actuaciones que ahora van a poder hacer las enfermeras”, destacan en el mencionado comunicado.

Para concluir, desde CECOVA quieren subrayar que “no hay que olvidar que la formación universitaria en Enfermería en el campo de la farmacología es de 14 créditos y que los odontólogos, los otros profesionales sanitarios a los que la ley del medicamento autoriza a prescribir, tienen una formación en esta materia de solo siete créditos”.

Noticias relacionadas

CECOVA, prescripción enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*