Galicia se suma a la app de rastreo “Radar Covid”, del Gobierno

Jueves, 20 de agosto de 2020

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, informó a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que la región se suma a la app de rastreo “Radar Covid”, que elabora el Gobierno. Almuiña señaló, por otra parte, de acuerdo con lo expuesto por la Xunta de Galicia en un comunicado, se añadirá al sistema Passcovid, que en la actualidad se encuentra en fase piloto, testeada por el Ejecutivo gallego, que será íntegramente interoperable con la aplicación.

El consejero, que notificó por carta la adhesión a “Radar Covid”, destacó que la actual crisis torna necesario hallar nuevas herramientas de control y seguimiento para abordar la expansión del COVID-19 y lograr una gestión lo más optimizada posible de su evolución. Así, Almuiña subrayó que la app consiste en un método de participación ciudadana que, a través de su agilidad y eficacia, ayudará a mejorar la identificación temprana de nuevos casos, y, al mismo tiempo, a poner en marcha actuaciones adecuadas con mayor velocidad y precisión, respecto a la situación epidemiológica.

Por otra parte, apuntan en la citada nota informativa, Passcovid es un sistema telemático y preferente de contacto de residentes y viajeros en Galicia que, mediante Bluetooth y la conexión con el Servicio Gallego de Salud y la Central de Rastreo de contactos, permitirá averiguar, con precisión, la trazabilidad del virus en la autonomía. La Xunta aunará en una sola aplicación una serie de utilidades para la población, entre las que se incluye el rastreo automatizado de contactos, que servirá de apoyo a los profesionales sanitarios. La inclusión en la app será voluntaria y se asegurarán la privacidad y confidencialidad de los datos que se registren en ella.

Aquellos que se descarguen Passcovid podrán hacerlo con un perfil personal o uno anónimo. En el primer supuesto, se podrán registrar con la identificación segura Chave365, con la que se recibirán alertas, mensajes y consejos prácticos, según las características relativas al COVID-19; en el segundo, estos mensajes y alertas contarán con una naturaleza más genérica e incluirán los protocolos sanitarios vigentes en la región.

En este sentido, informan desde la Xunta, si los usuarios decidieran, voluntariamente, habilitar la geolocalización, estas alertas contarían con referencias de acuerdo con la ubicación de cada uno en cada momento, con lo que la aplicación pondría a su disposición información más específica, como los brotes activos en un ayuntamiento, los protocolos vigentes en el municipio o las pautas sanitarias que ha de seguir.

aplicación de rastreo, COVID-19, Galicia, Ministerio de Sanidad, Radar Covid

2 Respuestas a “Galicia se suma a la app de rastreo “Radar Covid”, del Gobierno”

  1. No entiendo el motivo por el cual no se utiliza la aplicación Radar Covid.19Qué sentido tiene crear una nueva herramienta para esta Comunidad?

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*