El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, ha suscrito con los presidentes de los Colegios Oficiales de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar, Huesca, Juan Carlos Galindo, y Teruel, Rafael Martínez, el Protocolo General de colaboración por la Sanidad en Aragón, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema público de salud.
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de la Comunidad autónoma ha explicado en una nota de prensa que se quiere asegurar así «el acceso universal, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos» de este territorio. El protocolo persigue, igualmente, la mejorar de la sanidad y la prevención.
Así, la colaboración se centrará en la promoción de la salud y el fomento de estilos de vida saludables, participando, en su caso, en campañas con esta finalidad. Además, se incidirá en la educación sanitaria y en la mejora de la información facilitada, especialmente, a la población en edad escolar; y en una mayor corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud «para que sean más proactivos en el autocuidado y mejora de su nivel de salud».
Otro propósito del acuerdo es sensibilizar a la población en el uso eficiente y solidario de los recursos sanitarios como medida para garantizar la sostenibilidad de un sistema sanitario universal y de calidad, «que constituye una conquista social de enorme valor y, en este sentido, promover acciones positivas que capaciten y ayuden a los ciudadanos a utilizar dichos recursos de manera adecuada», han apuntado desde el Departamento.
Finalmente, colaborarán en el desarrollo de proyectos y programas de investigación en materia sanitaria y en el fomento de la colaboración entre los distintos agentes que forman parte del proceso de innovación, promoviendo la creación de clusters tecnológicos y de redes y plataformas de conocimiento en la materia.