González Jurado: falta de enfermeros, exceso de médicos y prescripción

Martes, 12 de mayo de 2015

por diariodicen.es

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Consejo General de Enfermería (CGE) ha celebrado unas jornadas dirigidas a estos profesionales. La conferencia inaugural la ha protagonizado su presidente, Máximo González Jurado.

Maximo_Gonzalez_Jurado_Inaugura_Jornada_DIE (1)Según el CGE, las enfermedades crónicas causan un 60% de las muertes de todo el mundo y suponen el 75% del gasto sanitario. 388 millones de personas fallecerán en la próxima década por enfermedades crónicas y España se convertirá dentro de 35 años en el país más envejecido del planeta. Estos datos han llevado al presidente del Consejo a criticar la escasez de personal de enfermería, ya que con el aumento de la población envejecida el problema será cada vez mayor. Según Máximo González hay estudios que muestran que “la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14% en el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente. En insuficiencia cardíaca, por ejemplo, se puede disminuir un 70% la estancia hospitalaria cuando se implanta la enfermera gestora de casos.” Por lo tanto, para el presidente del Consejo “las enfermeras son cruciales para lograr el mejor equilibrio entre calidad, acceso y costes de la sanidad y, sin embargo, hacen falta 141.783 enfermeras para llegar a la media europea. La respuesta de nuestros gestores ante este déficit no ha sido tratar de paliarlo, sino optar por destruir aún más puestos de trabajo para intentar salir de la crisis económica a costa de nuestra profesión”.

Además, Máximo González ha afirmado que en España “sobran médicos y faltan enfermeras”, ya que durante la crisis “se han despedido nueve enfermeras por cada médico” y “en el sistema público hay 138.000 médicos y 165.000 enfermeras, cuando la proporción de profesionales en los países más avanzados es de un 30% de médicos por un 70% de enfermeras. En Atención Primaria, clave en el sistema, se cuenta con 35.000 médicos por sólo 30.000 enfermeras”.

El presidente también ha hablado de la prescripción. Ha combatido el argumento del Consejo General de Médicos acerca de que “prescribe quien diagnostica” por la existencia de un diagnóstico de enfermería establecido por la directiva europea de Cualificaciones. Además, ha señalado que “tenemos que prescribir porque es parte del cuidado enfermero, no queremos ser sustitutos del médico”.

Consejo General de Enfermería, Falta personal enfermería, González Jurado, prescripción

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*