“Gracias al Cardio Maratón supe actuar y salvar la vida del niño”

Lunes, 17 de diciembre de 2018

El pasado 23 de noviembre una joven estudiante de Enfermería logró salvar la vida a un niño de 9 años que se estaba asfixiando en el metro en Granada gracias a una maniobra aprendida en clase. María López Sánchez, de 18 años de edad y alumna de 1º de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el C.P.I.F.P. Aynadamar de Granada, estaba en el metro cuando escuchó cómo una mujer de su mismo vagón gritaba “¡se ahoga, mi hijo se ahoga!”, mientras golpeaba al niño para intentar reanimarlo. Hablamos con ella para que nos cuente cómo ocurrió todo.

María López

-Pregunta: ¿Siempre has querido ser enfermera? ¿Qué te atrae de la profesión?

-Respuesta: Si, desde pequeña me ha encantado poder ayudar a los demás y la mejor forma de hacerlo es estudiar algo relacionado con Sanidad. Es una profesión muy sentimental y adquieres tanto experiencias buenas como malas que servirán para vivir tu día a día.

-P: ¿Hay alguna especialidad que te llame más la atención?

-R: Todavía no tengo claro lo que verdaderamente quiero, me resulta muy difícil poder elegir.

-P: El pasado mes de noviembre salvaste la vida a un niño gracias a la maniobra de Heimlich. Acudiste un mes antes a unas Jornadas donde aprendiste la técnica. ¿Son este tipo de actividades donde aprendes realmente? ¿Alguna vez te imaginaste que lo llevarías a la práctica?

-R: Si, gracias a ese Cardio Maratón supe actuar. Es algo que puedes aprender con una persona especialista en primeros auxilios en 5 minutos. Nunca pensé que podría ponerlo en práctica.

-P: ¿Crees que los primeros auxilios son prácticas que debería saber todo el mundo?

-R: Por supuesto, estoy muy contenta de que mi experiencia la conozca tantísima gente porque esto ayuda a saber que una simple maniobra puede salvar una vida. Debería de haber una asignatura que trate sobre Primeros Auxilios para los estudiantes y cursos sobre esto para personas mayores.

-P: ¿Cómo fue la situación? ¿En algún momento dudaste de qué hacer o tuviste muy claro cómo actuar?

-R: La situación fue muy extraña, me sentí como en otro mundo y actué súper rápido.  Al ver al niño que no podía respirar, yo misma me sentía ahogada y mi objetivo fue eliminar en este caso el caramelo para que volviera a respirar. Aunque parezca mentira, no me dio tiempo a pensar si iba a actuar bien o mal, pero yo me sentí segura.

-P: ¿Cómo reaccionaron la madre y el niño? ¿Y después de lo ocurrido?

-R: La mamá estaba nerviosa y el niño también. Después me lo agradecieron rápidamente  y yo me fui como si nada.

-P: ¿Cuáles son los pasos a seguir en casos como este?

-R: Lo primero es mirar la situación que ocurra, recapacitar e intentar todo lo posible por ayudar a la persona que esté en peligro.

-P: ¿Cómo te sientes después de haber salvado una vida?

-R: No era consciente de haber salvado una vida hasta que mi familia y profesoras le dieron importancia a mi acto. Me siento sinceramente feliz por poder explicarle a todo el mundo lo importante que es aprender esto, porque si realmente todo el mundo supiera hacer estos Primeros Auxilios no habría tantas muertes por asfixia ( atragantamientos )

-P: Después de todo esto, ¿te querrás especializar y dedicar a ello?

-R: Quiero especializarme en esto y ojalá algún día yo pueda enseñar Primeros Auxilios a las personas mayores y a los jóvenes.  Aunque yo creo que con mi experiencia ha recapacitado y aprendido mucha gente.

Asfixia, Atragantamiento, estudiante de enfermeria, Maniobra de Heimlich

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*