Guía clínica y terapéutica para las enfermeras de Mauritania

Jueves, 1 de agosto de 2013

por diariodicen.es

© EPM

Debido al elevado déficit de médicos que existe actualmente en Mauritania, los enfermeros tienen que realizar prácticas clínicas que superan en muchas ocasiones las competencias para las que fueron formados. Así, los enfermeros de Atención Primaria realizan diagnósticos y aplican tratamientos para numerosas patologías, sin la formación ni el reciclaje necesarios para ofrecer una atención sanitaria de calidad, como sucede en zonas de extrema pobreza y entre las poblaciones más vulnerables.

Para paliar estas deficiencias en la formación de los profesionales, Enfermeras Para el Mundo, en colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania, ha revisado y actualizado la “Guía clínica y terapéutica del enfermero”, del año1991, con el fin de ofrecer a los enfermeros/as de los servicios de atención primaria una herramienta práctica que les permita mejorar sus conocimientos sobre los principios generales de diagnóstico y protocolos de actuación en patologías respiratorias, digestivas, dermatológicas, oftalmológicas, cardiovasculares, ginecológicas, uronefrológicas, médico-quirúrgicas, etc., así como en enfermedades tropicales e infecciones sexualmente transmisibles. La guía incluye también instrucciones de uso de los medicamentos esenciales para Mauritania.

La revisión y actualización de esta guía ha sido coordinada por los directores de Recursos Humanos, Salud de Base y Nutrición, Lucha contra las Enfermedades y Farmacia y Laboratorio, del Ministerio de Salud. Asimismo, en su validación han participado otros profesionales del Ministerio de Salud, además de médicos generalistas, pediatras, profesores del ámbito sanitario y representantes de la Asociación Nacional de Enfermeros de Mauritania, la Asociación de Matronas de Mauritania y consultores de la OMS, UNICEF y UNFPA. Por su parte, Enfermeras Para el Mundo ha coordinado las distintas actuaciones en cuanto a la revisión, validación, edición e impresión de la guía.

En breve se distribuirá el documento entre los profesionales sanitarios y se realizará una formación específica sobre los temas tratados. De la misma forma, se elaborará la “Guía de la práctica de la matrona”, un manual de prácticas obstétricas que servirá para mejorar los conocimientos y competencias de quienes desempeñan su trabajo en las estructuras públicas de salud.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*