Guía clínica y terapéutica para los enfermeros de Mauritania

Lunes, 30 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

© EPM

En colaboración con el Ministerio de Salud de Mauritania, Enfermeras Para el Mundo (EPM) actualiza la “Guía clínica y terapéutica del enfermero/a”, con el objetivo de mejorar los conocimientos de diagnóstico clínico y aplicación de tratamientos de gran parte de los enfermeros del país.

Debido al elevado déficit de médicos en Mahuritania, los enfermeros deben realizar tareas clínicas que traspasan las competencias para las que fueron formados. Así, de manera habitual, los enfermeros de Atención Primaria realizan diagnósticos y aplican tratamientos para numerosas patologías, sin la formación ni el reciclaje que les permita ofrecer una atención sanitaria de calidad, en un contexto de extrema pobreza que afecta a las poblaciones más vulnerables.

Para paliar esta carencia formativa, EPM, la organización no gubernamental de la Organización Colegial de Enfermería, ha revisado y actualizado la “Guía clínica y terapéutica del enfermero/a”, del año 1991. Gracias a este documento, los enfermeros de los servicios de atención primaria del citado país podrán mejorar sus conocimientos sobre los principios generales de diagnóstico y los protocolos de actuación en patologías respiratorias, digestivas, dermatológicas, oftalmológicas, cardiovasculares, ginecológicas, uronefrológicas, médico-quirúrgicas, etc., así como en enfermedades tropicales e infecciones de transmisión sexual. La obra incluye también instrucciones de uso de los principales medicamentos utilizados en Mauritania.

La revisión y actualización de dicha guía ha sido coordinada por los directores de Recursos Humanos, Salud de Base y Nutrición, Lucha contra las Enfermedades y Farmacia y Laboratorio, del Ministerio de Salud, y en su validación han participado cargos intermedios del Ministerio de Salud, responsables directos de la formación inicial y continua, la salud de base y la nutrición, médicos generalistas, pediatras, profesores del ámbito sanitario y representantes de la Asociación Nacional de Enfermeros de Mauritania, la Asociación de Matronas de Mauritania y consultores de la OMS, UNICEF y UNFPA. A su vez, EPM ha coordinado todo el proceso en cuanto a la revisión, validación, edición e impresión de la guía.

El documento será distribuido en breve entre los profesionales sanitarios y se impartirá formación específica sobre los conceptos tratados.

Asimismo, se elaborará la “Guía de la práctica de la matrona”, un manual de prácticas obstétricas que servirá para mejorar los conocimientos y competencias de quienes desempeñan esta labor en los servicios públicos de salud.

Una respuesta a “Guía clínica y terapéutica para los enfermeros de Mauritania”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*