“Guía de abordaje del riesgo cardiovascular” para enfermeras

Miércoles, 10 de julio de 2013

por diariodicen.es

Dirigida a médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, “Guía de abordaje del riesgo cardiovascular” es una herramienta para mejorar la habilidad en el abordaje y prevención del riesgo cardiovascular, a través de la implantación de programas de promoción de estilos de vida cardiosaludable, detección precoz y control de factores de riesgo.

El objetivo principal de esta guía es ayudar al profesional a sensibilizar a la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable. Asimismo, este documento se enmarca en el Plan de Promoción de la Salud y Prevención, que cuenta con una línea estratégica para la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluye el programa de mejora del afrontamiento del riesgo cardiovascular global.

Junto a la colaboración del laboratorio Almirall, la Comunidad de Madrid ha elaborado esta guía, con el fin de mantener una tasa descendente de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, según está sucediendo en los últimos años.

Los centros de salud cuentan con servicios específicos para niños y adultos

En la región madrileña, las enfermedades circulatorias son la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres. En concreto, las isquémicas son las que mayor mortalidad causan (40% de fallecimientos en hombres y 27% en mujeres). El segundo lugar lo ocupan las enfermedades cerebrovasculares (24,7 por 100.000 habitantes en hombres y 20,9 en mujeres).

La Comunidad mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular de 172 fallecimientos por 100.000 habitantes. La reducción de la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio es la principal causa de aumento de la esperanza de vida en los últimos años, que se sitúa en 83,7 años de media, por encima de la media nacional (82,1 años). Dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta equilibrada a base de verduras, legumbres, fruta, pescado y aceite de oliva y la práctica habitual de actividad física son algunas de las medidas para atajar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

En 2008, los centros de salud de la Comunidad de Madrid incorporaron cinco servicios específicos para frenar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. En concreto, uno de ellos dirigido a niños y el resto a población adulta, con el objetivo de promocionar estilos de vida saludables en el adulto y valorar el riesgo cardiovascular global, pacientes con cardiopatía isquémica y pacientes con insuficiencia cardiaca.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*