“Guía de atención a la discapacidad en la Universidad 2014”

Miércoles, 5 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Un total de 21.942 estudiantes con discapacidad están matriculados en alguna universidad española en el curso 2013-2014, lo que supone un incremento del 10% respecto al curso anterior. No obstante, solo representan el 1,1% del total de universitarios, según la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014′ de la Fundación Universia.

Este informe, realizado en colaboración con 76 Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, señala que la inmensa mayoría de los estudiantes con alguna discapacidad realiza sus estudios en universidades públicas (94%). Un 55% estudia de forma presencial, y un 45% a distancia., siendo la UNED la que tiene el mayor número de matriculados, con cerca del 40%.

La universidad presencial con más alumnos discapacitados es la de Valencia que, además, fue de las primeras en tener un departamento específico de atención a la discapacidad. Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que más alumnos con discapacidad tiene matriculados, con 10.948, siguiéndola Andalucía, con 2.416 y Cataluña, con 2.179.

El objetivo de esta guía es informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores. El documento también hace un repaso de los servicios que las universidades de las distintas comunidades autónomas ofrecen a los alumnos con discapacidad y aporta información sobre los programas y becas que ofrece Fundación Universia, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades y el promover el acceso a un empleo de calidad.
Fundación Universia ha editado y distribuido la guía entre 5.400 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de todo el país, así como entre las universidades que han participado en el estudio.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*