“Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé”

Jueves, 1 de agosto de 2013

por diariodicen.es

“Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé” es un trabajo realizado por once profesionales de la salud con el objetivo de unificar criterios sobre la higiene de la piel del bebé y donde han participado enfermeras de distintos ámbitos de la Sanidad.

Matilde Fernández, matrona y psicóloga, es una de los once profesionales que han participado en la elaboración de esta obra. “Detectamos la necesidad de unificar criterios porque nos encontramos con que los cuidados que estamos dando en primaria de la higiene de la piel del bebé son diferentes de los que da especializada y los que se dan en los servicios especializados, por ejemplo cuando el bebé tiene que ir a un dermatólogo infantil”, ha explicado la matrona.

Además de las opiniones de los profesionales, el entorno familiar también juega un papel muy importante en la enseñanza de los cuidados. Según explica Matilde Fernández, “en todas las familias hay experiencias. Con lo cual, por mucho que digamos los profesionales, el peso de la tradición familiar o de la cultura importa mucho. Así que decidimos que era necesario aunar criterios en cosas muy básicas. Porque por un lado, nosotras enseñamos el baño en la educación maternal, por ejemplo, y luego va al hospital y allí le dicen cosas acerca del baño diferentes a las que les hemos dicho nosotras. Después, cuando van a sus casas la familia les dice otras cosas. Al final, si no hay un problema que impera el sentido común, la mujer va cogiendo experiencia, pero creamos un poquito de inseguridad”.

Para la elaboración de esta guía los profesionales han seguido el formato PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultado) y han investigado cuáles eran los puntos que más preocupaban sobre la higiene del bebé y los cuidados. “Respondemos a cuatro preguntas. La primera es la higiene: la importancia del baño y cómo realizar el baño. La segunda es hidratar la piel: qué elementos tendríamos para hidratar la piel, cómo, cuándo y qué productos. La tercera es el masaje infantil, por la función de comunicación de la piel. Y la cuarta sería el área del pañal”, ha señalado esta matrona.

“Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé” es una publicación dirigida tanto a profesionales sanitarios como al público en general, con el fin de que todo el mundo pueda tener acceso a este tipo información. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante para que el lenguaje fuera divulgativo. Es decir en vez de hablar de homeostasis, se habla de equilibrio. En lugar de decir la función barrera de la piel, se dice la función protectora de la piel… O si se utiliza un término técnico, se explica seguidamente lo que es”, ha añadido la matrona.

El papel de las enfermeras en la elaboración de este proyecto ha sido muy importante, tal y como ha señalado Fernández. “El grupo elaborador de esta guía está integrado por once profesionales clínicos procedentes de toda España y de distintos ámbitos sanitarios: Atención Primaria, Atención Hospitalaria y docencia; y de distintas especialidades: enfermería, matronas, neonatología, pediatría, dermatología, psicología y farmacia”.

“Resaltar que dos matronas de Madrid hemos tenido la suerte de estar hasta el final en el proyecto: Teresa Cabrera y yo. Además ha habido otras tres enfermeras de pediatría. De los once profesionales, que cinco seamos enfermeras, me parece algo muy importante”, ha puntualizado Matilde Fernández.

Una respuesta a ““Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé””

  1. Soy de Argentina Enfermera Universitaria de Neo ¿Publicarán la guía a la llegaron, me interesaría conocer las conclusiones al respecto. Aquí se baña al bebé apenas nace, salvo RNPTExtremo. Gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*