“Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la Esclerosis Múltiple”

Miércoles, 8 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La “Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la esclerosis múltiple (EM)” recoge información y ejercicios prácticos explicados con ilustraciones para ayudar a comprender y manejar la espasticidad.

No todas las personas con EM presentan todos los mismos síntomas, ni con la misma intensidad. Entre los síntomas más habituales se encuentran la fatiga, falta de equilibrio y coordinación, espasticidad, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

Las pacientes con EM definen la espasticidad como una “sensación de pesadez o rigidez en piernas o brazos”, “como si llevaran varios kilos sujetos a sus extremidades” o también como “una sensación de manos están agarrotadas”.
Este síntoma dificulta múltiples movimientos y actividades (algunas de ellas tan cotidianas como caminar, asearse, comer o vestirse) y provoca alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga, alteraciones en el sueño, etc.

Sus autores, cuatro fisioterapeutas expertos en EM de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España-Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), con la supervisión de esta organización, han elaborado este manual que incluye recomendaciones posturales, ejercicios respiratorios, transferencias, autoestiramientos y estiramientos para espasticidad leve y grave.

Publicada por Almirall y editada con la colaboración de Esclerois Múltiple España© Editores Médicos, SA. EDIMSA, esta guía impresa ha sido distribuida en consultas de neurología y en organizaciones de personas con EM  Actualmente, también está disponible en formato electrónico.

esclerosis

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*