Guía sobre cómo afrontar el “impacto emocional” en oncología

Sábado, 8 de marzo de 2014

por diariodicen.es

Enfermeros del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant han elaborado una guía para “homogeneizar” la información que reciben los pacientes oncológicos del centro sanitario.

“Guía de recomendaciones generales al paciente en tratamiento con quimioterapia. Consejos útiles” es el título de esta obra, cuyo objetivo es ofrecer a los pacientes información para que puedan afrontar el “impacto emocional” que supone conocer el diagnóstico de la enfermedad.

“Los pacientes oncológicos comparten un sentimiento de miedo en el momento en el que van a recibir el tratamiento. Esto hace indispensable ofrecerles información ante el impacto emocional que tiene el diagnóstico de esta patología. En Internet hay mucha información, pero a veces procede de fuentes poco fiables o desconocidas”, señala María Francisca Marhuenda, enfermera del Hospital de Día Oncológico de Sant Joan y una de las autoras de la guía.
“De este modo”, explica Marhuenda, “se debe crear un vínculo terapéutico con el paciente y esto nos animó, entre otras cosas, a crear esta guía”.

Elaborada bajo la supervisión del Servicio de Oncología, esta guía ofrece, con un lenguaje simple, “consejos útiles para el control de los efectos secundarios de la quimioterapia, cuidados de la boca, control del estreñimiento, cuidados de la piel”, ha añadido la enfermera Mercedes Alamá.

“Les transmitimos además que se acostumbren a buscar la información en el equipo de salud que les atiende y, para facilitarlo, en el folleto figuran los teléfonos de atención que hemos habilitado para resolver las dudas de los pacientes”, señala. Además, “les explicamos que no van a experimentar todos los efectos secundarios y que éstos pueden ocurrir o no”, añade la enfermera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*