Guía para cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras

Lunes, 26 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La comisión CATIC del Departamento Valencia-Arnau de Vilanova-Lliria ha presentado una guía, elaborada por la comisión CATIC del departamento y dirigida a los cuidadores de personas con riesgo de padecer úlceras por presión. Este documento tiene como base la Guía para cuidadores elaborada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

“Nuestro objetivo es servir de apoyo a los cuidadores o familiares de este tipo de pacientes, facilitándoles consejos y cuidados básicos y recordándoles que pueden acudir a su enfermera de referencia para cualquier consulta”, explica Francisco Díaz, director de enfermería del Departamento.

El tríptico explica aspectos como las características de una úlcera por presión, dónde suelen aparecen o como realizar los cuidados de la piel. Además, según señalan sus autores, “se incluyen las principales medidas para prevenirlas, la dieta más adecuada para este tipo de pacientes y los primeros signos de aparición de las úlceras por presión”.

La presentación de este documento contó con la participación de enfermeros de todo el Departamento y de responsables de los más de 15 centros sociosanitarios con las que trabaja. “Queríamos darles a conocer la guía y la correcta implementación de la misma con el fin de garantizar la mejor asistencia en todo momento dado que muchos de nuestros pacientes provienen de estos centros”, comentá Anabel Barberá, directora de enfermería de Atención Primaria.

Como muestra del compromiso de todos los profesionales por el tratamiento de este tipo de lesiones, los profesionales del Departamento están además adheridos con su firma a la Declaración de Valencia sobre la Prevención de Úlceras por Presión. “Desde la Dirección del departamento apoyamos y fomentamos este tipo de iniciativas, conscientes de que el índice de prevalencia de las úlceras por presión es indicador de la calidad del sistema sanitario”, añadió el gerente Juan Bautista Gómez durante la inauguración del acto.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*