Guía “Retos Éticos en Atención Primaria”

Viernes, 22 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), en colaboración con GSK, la guía “Retos éticos en Atención Primaria”, ha sido galardonada en los “Premios Mejores Ideas 2013”, de Diario Médico, en la categoría de “Iniciativa legal, ética y deontológica”.

La directora de la Fundación de Ciencias de la Salud, Mª Dolores Sánchez de Puerta, ha recogido este galardón durante un acto celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña. A través de estos premios anuales, Diario Médico quiere reconocer a los profesionales, instituciones y empresas que se esfuerzan en profundizar en nuevos ámbitos de la medicina y de la asistencia sanitaria.

Precisamente, la búsqueda de la excelencia es el fin perseguido con la edición de esta guía, que puede contribuir de manera importante a dar una respuesta a los conflictos de valores que se presentan en los centros de salud.

Dicha obra es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC han elaborando conjuntamente en los últimos años. Las publicaciones anteriores trataron temas tales como la intimidad y confidencialidad, los cuidados paliativos, la objeción de conciencia, los incentivos a profesionales sanitarios y la planificación anticipada de la asistencia médica.

“La formación en Bioética juega hoy un papel muy importante en España porque el profesional sanitario necesita tener en cuenta los valores en su práctica clínica si quiere que sus decisiones sean correctas y de calidad”, ha señalado el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y co-director de la obra.

Tal y como  recoge esta guía, “la búsqueda de la excelencia supone un doble camino que requiere una actualización técnica y una gestión emocional permanentes. Lo importante en la actividad profesional no es alcanzar un determinado nivel de excelencia, sino poner los recursos, el interés y la dedicación para ello. Aunque no todo depende del profesional, ya que está inserto en un equipo, en una institución y en una sociedad que le exige el uso responsable de los recursos”.

“Tomar decisiones analizando el problema con prudencia”

La guía incluye otros tres retos importantes que se le presentan al profesional de Atención Primaria en su día a día, como el reto de la educación sanitaria, y un total de 39 casos paradigmáticos con sus posibles soluciones. Para resolverlos, sus autores han utilizado el método de deliberación, que tiene por objetivo la toma de decisiones prudentes o razonables, intentando aumentar el análisis y la prudencia.

Según se señala en la guía, los profesionales de esta área deben tener las siguientes cualidades: capacidad para el trabajo en equipo, humildad, reconocimiento de los errores o insuficiencias en la propia formación, habilidades o actitudes adecuadas, y un espíritu abierto al aprendizaje y a la renovación permanente.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*