“Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología”

Lunes, 19 de mayo de 2014

por diariodicen.es

El Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria (IGS) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha editado una guía educativa para pacientes, con la colaboración del Foro Español de Pacientes y el patrocinio de Roche.

Dirigida tanto a personas afectadas de cáncer como a sus familiares o cuidadores, “Hablemos: estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología” se ha elaborado a partir de entrevistas semi-estructuradas con profesionales sanitarios del ámbito de la oncología (Medicina, Enfermería, Psicología, etc.), con líderes de organizaciones de pacientes, afectados y familiares.

Los participantes entrevistados han confirmado que muchos pacientes tienen miedo a la palabra cáncer y que presentan dificultades para hacer preguntas cuando el lenguaje es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la visita. “Miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado”, asegura María Teresa Espinosa, presidenta de Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Ciudad Real (AMUMA).

A través de un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos, este documento busca ayudar a pacientes y familiares a mejorar el autocuidado y el cumplimiento del objetivo de los tratamientos.

La elaboración de esta guía surgió a partir de una idea del Doctor Albert J. Jovell y su edición ha sido posible gracias al apoyo de Roche. La obra será distribuida a través de las asociaciones de pacientes y en los centros asistenciales de nuestro país. Se puede acceder a la versión electrónica del documento a través de los enlaces: www.uic.es/oncologia, www.roche.es y www.quesientenlospacientes.es

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*