Hasta 20 enfermeras y médicos forman parte del dispositivo de repatriación de Afganistán

Viernes, 20 de agosto de 2021

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha informado, durante la primera reunión del grupo de trabajo encargado de la repatriación del contingente español en Afganistán, que tuvo lugar en la jornada de ayer, 19 de agosto, de que el dispositivo de control sanitario, implantado tras la llegada del primer avión de evacuación, está integrado por 20 enfermeras, médicos y efectivos de apoyo.

Así, la ministra expuso, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de España en un comunicado, que la totalidad de los pasajeros de Afganistán será sometida a controles sanitarios en espacios puestos en marcha para tal fin, en los que se les realizará la toma de temperatura, se estudiará la posible presencia de síntomas compatibles con la COVID-19, así como con cualquier otra patología infecciosa, y se llevará a cabo la revisión de la documentación sanitaria.

En este sentido, se les realizará un test de antígenos, y los eventuales casos positivos serán trasladados a una sala de aislamiento, en espera de evacuación para ratificar el diagnóstico mediante una PCR, y su posterior ingreso en caso de ser preciso por la situación clínica. Asimismo, los contactos estrechos de los positivos serán identificados y aislados del resto, hasta que se sepa el resultado.

En lo referente a pacientes de Afganistán que hayan de completar el periodo de asilamiento, se realizará en un dispositivo implantado con este objetivo; así, los casos sin fiebre ni síntomas podrán seguir el protocolo establecido. Por otra parte, será valorada la repetición del test en función de las circunstancias individuales y colectivas, además de la posibilidad de la vacunación, recogen en la citada nota informativa.

El grupo de trabajo, refieren desde La Moncloa, se encuentra coordinado por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, e integrado por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, ministra de Defensa, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, Carolina Darias, ministra de Sanidad, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; además, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, acudió a este encuentro.

Noticias relacionadas

Afganistán, enfermeras, repatriación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*