“Hay enfermeras preparadas para resolver situaciones complejas y asumir más responsabilidad”

Lunes, 17 de septiembre de 2018

(CONTENIDO PATROCINADO)

Ana María Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería en la Facultad de Ciencias Biomédicas y Salud de la Universidad Europea de Madrid, y Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE y director de la Clínica Universitaria Odontológica de la UEM, nos han atendido para hablar sobre la situación actual de la enfermería y las posibilidades de formación una vez concluido el periodo del grado universitario.

Pregunta: ¿Cómo describirían la situación actual de su sector?

Respuesta: En España, como en muchos países desarrollados, los enfermeros tienen formación universitaria, y si lo desean, se especializan y se doctoran, como hace cualquier otro profesional. En su trabajo diario están continuamente tomando decisiones que afectan al estado de salud de las personas y al resultado final de los procesos de enfermedad.

Sin embargo, creo que esto todavía no se conoce suficientemente por la población en general. En nuestro país, actualmente, se está produciendo un desajuste entre la formación de los profesionales de enfermería y la oferta de puestos de trabajo. Hay profesionales preparados para resolver situaciones complejas y asumir más responsabilidad, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno, pero faltan los puestos de trabajo que reconozcan esos perfiles. No es lógico, se está desaprovechando el talento.

P.: ¿Cómo ven el futuro de la enfermería?

R.: Como la profesión del futuro. No hay más que echar un vistazo a los datos demográficos y epidemiológicos. Aumenta la esperanza de vida y la proporción de personas mayores en nuestra población es cada vez mayor, y se espera que continúe creciendo. Al mismo tiempo, también se ha incrementado el número de personas con enfermedades crónicas.

Los enfermeros intervienen en la prevención de las enfermedades crónicas y son quienes enseñan y capacitan a las personas y a sus familiares para el autocuidado. Vivir más está muy bien, pero cada vez nos importa más la calidad de vida; queremos sentirnos bien. Hay un inmenso campo de innovación en cuidados enfermeros y de desarrollo para los profesionales.

P.: ¿Creen que son necesarios profesionales especializados en gestión, dirección y/o planificación de enfermería? 

R.: Es una especialización imprescindible para el funcionamiento de los servicios de salud. Los profesionales de enfermería son los recursos humanos sanitarios más numerosos y la gestión eficaz de los mismos es compleja. Todos los puestos de trabajo de dirección y gestión de enfermería requieren conocimientos, habilidades y aptitudes específicas que solo se pueden adquirir mediante la formación especializada.

La definición de los objetivos de salud sensibles a los cuidados enfermeros, la planificación e implementación de estrategias para conseguirlos, el control de calidad y la evaluación de resultados, dependen de los enfermeros gestores.

P.: ¿Cómo es el Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria? ¿Qué significa para los enfermeros que SEDISA colabore en la realización de un máster?

R.: El Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud integra el conocimiento técnico y la experiencia en gestión sanitaria que posee la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), junto con la organización y metodología pedagógica que aporta la Universidad Europea y que garantiza el aprendizaje y desarrollo de competencias por parte del alumno.

Desde esta perspectiva, el máster permite desarrollar una capacitación profesional en tres dimensiones: analítica, gestora e investigadora, con un enfoque muy centrado en la experiencia real y los ejemplos de buenas prácticas. Al mismo tiempo, se constituye en un foro de opinión independiente multidisciplinar, desde el que profesores y alumnos con titulaciones y experiencias diversas constituyen un entorno de aprendizaje favorecedor. Este es uno de los aspectos mejor valorados por los estudiantes en ediciones anteriores, y aquí es donde reside, desde mi punto de vista, el mayor atractivo para que los enfermeros se matriculen.

P.: ¿Qué consejos darían a los futuros profesionales de la enfermería?

R.: Que nunca dejen de cuestionarse e imaginar cómo se puede cuidar mejor, sin abandonar la humanidad, y que disfruten del ejercicio de su profesión.

 

En la Universidad Europea existen estos dos postgrados online Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería, con una ayuda del 10% en la docencia, y Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria, con una ayuda especial del 40% para los socios de SEDISA y de ANDE. Podrás dar un paso más en tu carrera profesional y adquirir los conocimientos necesarios en dirección, gestión y planificación.

enfermería, formación, Gestión de enfermería, gestión sanitaria, máster, Universidad Europea de Madrid

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*