Diálisis y hemodiálisis: qué es y tipos

Viernes, 22 de diciembre de 2023

por diariodicen.es

La hemodiálisis es el proceso mediante el cual una máquina filtra los desechos, sales y líquidos de tu sangre cuando los riñones ya no son suficientemente saludables como para funcionar de manera adecuada. Es, por tanto, un tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en filtrar la sangre periódicamente. Durante este proceso, la sangre se extrae del organismo y se la hace circular por el dializador, o filtro, donde se eliminan las toxinas acumuladas y el exceso de líquidos. Después se devuelve la sangre limpia al organismo.

Diálisis y hemodiálisis

La diálisis peritoneal, por su parte, es una modalidad de tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en eliminar el exceso de toxinas y de líquidos del organismo a través de la membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal, el peritoneo.

Hemodiálisis

La hemodiálisis cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar bien, ¿cómo? la sangre pasa a través de un tubo hasta un riñón artificial o filtro. El filtro, llamado dializador, se divide en 2 partes separadas por una pared delgada.

A medida que la sangre pasa a través de una parte del filtro, un líquido especial en la otra parte extrae los residuos de la sangre.

La sangre luego regresa al cuerpo a través de un tubo.

De esta manera, la función es:

  • Eliminar la sal extra, el agua y los productos de desecho para que no se acumulen en su cuerpo.
  • Mantener niveles seguros de minerales y vitaminas en su cuerpo.
  • Ayudar a controlar la presión arterial.
  • Ayudar a producir glóbulos rojos.

Tipos de hemodiálisis

Hay dos tipos:

  • Hemodiálisis en un centro. Muchas personas pueden recibir hemodiálisis tres veces a la semana en sesiones de 3 a 5 horas cada una.
  • Hemodiálisis diaria. Esto implica sesiones más frecuentes, pero más cortas (en general realizadas en el hogar), seis o siete días por semana durante aproximadamente dos horas cada una.

Diálisis Peritoneal

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento de sustitución de la función renal que consiste en eliminar el exceso de toxinas y de líquidos del organismo a través de la membrana natural que recubre los órganos de la cavidad abdominal, el peritoneo.

Para realizar la diálisis peritoneal se necesita un tubo estrecho y flexible (catéter peritoneal) que se coloca dentro del abdomen mediante una operación con anestesia general.

A través del tubo, se introduce el líquido de diálisis (normalmente 2 litros) en la cavidad abdominal y se deja que actúe durante unas horas para que las sustancias tóxicas y el agua pasen del peritoneo al líquido. Posteriormente, se vacía y se vuelve a llenar con un líquido limpio. El ciclo se reinicia de manera sucesiva.

También es imprescindible un entrenamiento del paciente por parte del personal médico de entre 1-2 semanas. Después de esta formación, el paciente realiza el tratamiento en su domicilio y acude al hospital para los controles rutinarios.

¿Dónde se realiza la Diálisis Peritoneal?

La enfermería en hemodiálisis tiene un papel protagónico en el cuidado integral de los pacientes, tanto en la realización del tratamiento, como el seguimiento y asesoramiento del paciente.

La diálisis peritoneal se realiza en el domicilio del paciente y se puede hacer de manera manual o automática.

  • Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) o manual. Esta técnica no necesita ningún tipo de máquina. Se introduce el líquido de la bolsa de diálisis peritoneal en la cavidad abdominal. Se cierra el catéter y a las 4-6 horas se vacía la solución “sucia”. Por el mismo catéter, se vuelve a poner una bolsa nueva de líquido y así, sucesivamente, habitualmente de 3 a 4 veces al día.
  • Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) o automática. Este sistema utiliza una máquina que de manera automática llena y vacía el líquido del abdomen. Normalmente, se hace mientras el paciente duerme durante 8-10 horas.

Diferencias entre hemodiálisis y diálisis

Existen dos tipos principales de diálisis. Ambos tipos filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo, exceso de sal y agua:

  • La hemodiálisis usa una máquina. A veces es llamada riñón artificial. Usted debe ir en forma frecuente a una clínica especial para recibir el tratamiento varias veces a la semana.
  • La diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen, llamada membrana peritoneal, para filtrar la sangre.

Ambos tipos tienen riesgos y beneficios. También requieren que siga una dieta especial.

Diálisis peritoneal, Enfermedad renal crónica, filtrar la sangre, hemodiálisis, problemas en los riñones, tratamientos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*