"Que salvar una vida no nos deje sin trabajo", la campaña de HEPA para la protección del donante vivo

Viernes, 24 de marzo de 2017

por diariodicen.es

La Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA) ha puesto en marcha una campaña, en la plataforma Change.org, para proteger a los donantes vivos. La iniciativa popular se ha iniciado a raíz de un caso de despido laboral de Luis M. Torres, uno de los miembros de la asociación, que donó parte de su hígado a su hija.

En la petición de HEPA, que está disponible de forma íntegra a través del siguiente enlace, se relatan los casos del propio Luis M. Torres, que fue despedido, según sus propias palabras, para que pudiera «dedicarse mejor a cuidar de su hija», y de otro compañero, que fue obligado a solicitar una excedencia en su trabajo al ser una operación voluntaria.

La iniciativa persigue dar impulso a la promulgación de una Proposición no de Ley (PNL) para instaurar la figura de protección al donante vivo.

En el texto de HEPA se especifican las reivindicaciones de la asociación, que exigen «una modificación legal laboral que impida que un donante cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral», y «que estos donantes sean equiparados a una embarazada, situación a la que también se accede voluntariamente».

Por otro lado, Rafael Matesanz, creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha elevado una petición al Gobierno para que se iguale la situación laboral, en lo referente a bajas, de los donantes vivos de hígado y riñón con la de las embarazadas, ya que, según datos que recoge el diario La Vanguardia, el 52% de los trasplantes hepáticos a niños se realizan con este método, y en el 70% de estos casos, los padres, los principales donantes, tienen problemas en el trabajo a consecuencia de la operación.

despido, Donantes vivos, HEPA, Iniciativa popular, Legislación laboral, Propuesta no de Ley

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*