Herramientas enfermeras para valorar el consumo de alcohol entre adolescentes

Domingo, 9 de marzo de 2014

por diariodicen.es

El consumo de alcohol entre los escolares españoles de entre 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años. Pese a esto, sube la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 13,9 años, y se reduce la tendencia en el consumo de cannabis, disminuyendo en un 36% desde 2005 entre los escolares.

Estos datos proceden de la “Encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (ESTUDES) 2012-2013”, presentada en rueda de prensa por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

Babín ha alertado del arraigo del fenómeno del botellón entre los menores y de la elevada frecuencia de “las borracheras y de los atracones de bebidas alcohólicas”, cuyo uso se está generalizando (casi el 84% chicos de 14 a 18 años ha probado el alcohol alguna vez y el 74% lo ha hecho en el último mes).

Para esta  encuesta se utilizó una muestra de 27.500 estudiantes de entre 14 a 18 años, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España y sus resultados se pueden consultar en: http://www.who.int/substance_abuse/activities/en/AUDITmanualSpanish.pdf?ua=1

“Los enfermeros usan diferentes test y cuestionarios para valorar el consumo de alcohol”

Desde el punto de vista enfermero es importante disponer de herramientas de valoración para la detección del consumo de alcohol. Entre los diferentes test y cuestionarios utilizados por las enfermeros para realizar la valoración del consumo de alcohol, el más conocido es el AUDIT.

El test AUDIT (Alcohol Use Disorder Identification Test) ha sido desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para detectar tanto consumos de riesgo como dependencia alcohólica. Se trata de un test de 10 preguntas con cinco opciones de respuesta. Posteriormente, se suman todas las puntuaciones para obtener un resultado que puede ser:

•    1. Puntuaciones entre 8 y 15 son las más apropiadas para un simple consejo enfocado en la reducción del consumo de riesgo.
•    2. Puntuaciones entre 16 y 19 sugieren terapia breve y un abordaje continuado.
•    3. Puntuaciones iguales o mayores a 20 claramente requieren una evaluación diagnóstica más amplia de la dependencia de alcohol.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*