Historia clínica electrónica “a pie de cama”

Jueves, 16 de enero de 2014

por diariodicen.es

En 2013 el Hospital Universitario Infanta Leonor ha implantado el sistema informático Selene Mobility, que facilita el acceso de médicos y enfermeros a la historia clínica electrónica desde dispositivos móviles.

Gracias a este novedoso proyecto, se dispone del historial del paciente en cualquier momento y desde cualquier lugar, con el fin de mejorar la realización de una gran parte de procesos asistenciales “a pie de cama”.

Como ventajas este sistema informático incrementa la seguridad en la administración de medicación; facilita la valoración del paciente y la aplicación de cuidados enfermeros, mejora el acceso a la historia clínica, incluyendo notas, constantes, tratamientos, resultados de pruebas y su petición ágil; así como realización y modificación de prescripciones.

Para la implantación de esta herramienta se han configurado y distribuido 30 tabletas, que ya están siendo utilizados por enfermeros y médicos, además de implimentar la aplicación en los equipos móviles personales de los facultativos.

“Protocolo seguro de sepsis”

Otro de los proyectos que ha desarrollado el hospital durante 2013, con el fin de mejorar la atención del paciente, ha sido el “Protocolo seguro de sepsis”. Gracias a este sistema se puede realizar una actuación rápida sobre casos de sospecha de pacientes con septicemia. Se apoya en una herramienta informática que, basada en reglas sobre indicadores analíticos y constantes vitales, permite identificar a los pacientes con sospecha de esta patología y con alerta de sepsis grave.

En este campo, el hospital Infanta Leonor ha logrado reducir la prevalencia de infección nosocomial a un 4%. La reducción se ha conseguido mediante la implantación de una estrategia de formación en higiene de manos en la que han participado 492 profesionales y 90 profesionales de nueva incorporación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*