HM Hospitales pone en marcha la “Escuela de Atopia”

Jueves, 23 de enero de 2014

por diariodicen.es

Este proyecto global surgió en Francia hace unos años, promovido por la Fundación para la Dermatitis Atópica. En la actualidad, se desarrolla en distintos países europeos y americanos. “La idea nos resultó muy atractiva desde el principio” declara la Dra. Raquel Novo, jefa de servicio de dermatología de HM Universitario Montepríncipe y profesora de dermatología en la Universidad CEU San Pablo.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel en la que ésta no es capaz de protegerse adecuadamente, por lo que no puede llevar a cabo sus funciones de forma correcta. Sus síntomas principales son los eczemas y el prurito (picor intenso).

Con un eminente carácter práctico, ya que no se emplean términos médicos sobre la enfermedad, estos talleres se centran en la evolución de la enfermedady cómo tratarla, además de ofrecer recomendaciones generales y enseñarles a aplicar cremas emolientes. “El objetivo es responder a las dudas de los padres y conseguir que aumente su confianza en los tratamientos, que comprueben su efectividad y, por tanto, confíen más en el médico, lo que supone un beneficio para todos”, explica la doctora Novo.

“La escuela está dirigida tanto a los padres de niños atópicos como a sus hijos, ya que mientras los padres asisten al taller, una enfermera acompañada de un payaso enseñan a los niños cómo aplicarse crema ellos mismos”, apunta la doctora.

Las charlas son multidisciplinares y son presentadas por médicos de distintas especialidades relacionadas con la atopia, con el fin de abordar la patología desde diferentes puntos de vista: la doctora Novo, especialista en Dermatología; el doctor Muñoz Pereira, especialista en alergología; el doctor Cima, psicólogo; y la doctora Rafia, pediatra.

Entre las dudas más frecuentes acerca de la dermatitis atópica,los padres preguntan si es una enfermedad contagiosa, si tiene cura y, también sobre el tratamiento. “El principal consejo que damos a los padres es la hidratación. A partir de ahí es el dermatólogo el que tiene que proponer una pauta de tratamiento adecuada a cada caso, ya que no hay un tratamiento único para todos”, aclara la especialista.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*