Un informe explica cómo afrontar el parto de nalgas

Jueves, 13 de octubre de 2022

por diariodicen.es

Un estudio realizado por cinco enfermeros y un médico y publicado en el Journal of Global Health responde a algunas preguntas como la de cómo afrontar un parto de nalgas o a si es mejor vaginal o por cesárea. Aunque la cesárea se considera una forma segura de tratar el parto de nalgas, estos investigadores han expuesto que “contribuye a las altas tasas de morbilidad matera posparto en los países desarrollados”. Además, está demostrado que causa complicaciones como anemia, infecciones del tracto urinario, endometriosis, complicaciones inflamatorias, dolor muscular y de cabeza, falta de satisfacción sexual, problemas digestivos, fiebre e infección, sangrado anormal e incontinencia urinaria de esfuerzo.

Parto de nalgas, por cesárea

Los enfermeros y el médico han llevado a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis para que asistan los partos de nalgas con las máximas garantías de salud para la madre y el bebé. “Una nueva visión recomienda a los profesionales el entrenamiento de este tipo de partos para atenderlos, siempre que se cumplan una serie de requisitos”, apuntan.

El objetivo de la investigación es evaluar los riesgos del feto y de la madre asociadas con el parto vaginal y la cesárea programada cuando viene de nalgas. “El riesgo de morbilidad en el recién nacido en el parto vaginal de nalgas no es tan elevado, y la cesárea planificada también tiene riesgo de morbilidad materna por las complicaciones que supone y no tener cesárea previa, en muchos casos, condena a la mujer a otra cesárea en un futuro parto”.

A la hora de elegir la vía del parto en gestaciones únicas, con prestación de nalgas, “es fundamental la individualización en la toma de decisiones”, aseveran. “Siempre que no haya contraindicación para el parto vaginal, el personal sanitario tiene la obligación de informar a la mujer sobre los riesgos y beneficios de cada tipo de parto con prestación de nalgas”, completan.

Además, los investigadores afirman que el personal sanitario “tiene que estar cualificado y entrenado” por si se presenta un parto vaginal con prestación de nalgas y conocer los requisitos  para llevar a cabo un parto de este tipo.

Noticias relacionadas

bebé, informe, madre, morbilidad, parto de nalgas, parto por cesárea, parto vaginal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*