‘I-Cut’, una aplicación para luchar contra la ablación

Lunes, 31 de julio de 2017

por diariodicen.es

La aplicación móvil ‘I-cut’ nace para prevenir los casos de Mutilación Genital Femenina (MGF) o ablación, y acercar a niñas, adolescentes y mujeres de todo el mundo, los servicios médicos y jurídicos apropiados en esta situación. Lo más curioso de esta herramienta es que ha sido creada y diseñada por cinco adolescentes de Kisumu, en la zona oeste de Kenia.

Este proyecto ha sido presentado en ‘Technovation’, un concurso organizado conjuntamente por Verizon, Naciones Unidas y Google. El premio económico que se otorga es de 12.900 €, para poder desarrollar en la vida real la idea ganadora. Sin duda, esta aplicación puede resultar una verdadera salida para aquella mujeres, con acceso a dispositivos móviles, que no sepan a quién acudir para poder negarse a realizarse ella misma o una conocida la MGF. Además, sanitariamente, ayudaría a prevenir casos de infección de la zona genital que, en muchos casos, deriva en fallecimiento. Se estima que, en la actualidad, más de 200 niñas y mujeres han pasado por el proceso de ablación en todo el mundo. Esta práctica se concentra en los países de África, Oriente Medio y algunas zonas de Asia, debido al arraigo cultural de la citada tradición. Desde la lactancia hasta los 15 años, es la etapa donde más se practica la MGT siendo, además de una violación de los Derechos Humanos, una violación de los Derechos del Niño.

Las jóvenes creadoras tienen como objetivo hacer que las niñas que se enfrenten a esta situación tengan esperanza y vislumbren una solución.

Aunque como hemos dicho, los casos se concentren en África, Oriente Medio y Asia, en el resto del mundo el personal sanitario también se enfrenta a este tipo de casos. Las enfermeras Sara García Aguado y María Inmaculada Sánchez López, publicaron un estudio en la revista Metas de Enfermería titulado: ‘Conocimientos de los profesionales sanitarios sobre la mutilación genital femenina’ para determinar el conocimiento sobre la MGF que poseen matronas, ginecólogos y pediatras de la provincia de Valencia y si estos profesionales están adecuadamente formados sobre la MGF. Para leer todo el artículo haga click hasta este enlace.

ablación, África, mujeres, Mutilación Genital, niñas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*