I Jornada de Historia de la Enfermería

Jueves, 23 de marzo de 2017

El Colegio de Enfermería de Álava organiza hoy, 23 de marzo, la I Jornada de Historia de la Enfermería, cuyo lema será «Retrato de la enfermería en el ocaso del siglo XVI». El congreso tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso, ubicado en la ciudad de Vitoria, a las 18:00 horas.

Esta primera edición del evento persigue el objetivo de poner de manifiesto que los cuidados de los enfermeros se han mantenido como parte esencial de la profesión a lo largo del tiempo, y, de esta forma, dar a conocer la evolución de la misma a la población en general.

Hosanna Parra Vinós, presidenta de la institución colegial alavesa, ha asegurado que la elección de esta etapa histórica para la primera jornada de esta índole que se celebra responde a que en el siglo XVI, gracias a los progresos científicos y a la construcción de grandes centros hospitalarios, se estableció un nuevo concepto en lo referente al tratamiento de los pacientes, concepto que requería una mayor formación por parte del personal sanitario, incluidos los profesionales de enfermería.

Al acto acudirán personalidades como la novelista Toti Martínez de Lezea, especialista en la historia medieval del País Vasco, que expondrá la ponencia Por calles y cantones, y en eso llegó la peste, José Siles Izquierdo, enfermero y catedrático de la Universidad de Alicante, que intervendrá con su presentación Una aproximación a la vida cotidiana de los barberos-cirujanos durante el Renacimiento tardío, y Manuel Ferreiro Ardións, enfermero y profesor de la Universidad del País Vasco, y Juan Lezaun Valdubieco, enfermero del Hospital Universitario de Álava, autores de la obra Francisco de Herrera, un barbero-cirujano en la peste de 1599 en Vitoria.

Álava, Colegio de Enfermería de Álava, congreso, enfermería, historia

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*