I Jornadas Paliativos 2.0 en Alicante

Lunes, 12 de mayo de 2014

por diariodicen.es

Durante unas jornadas celebradas el sábado, en el Hospital General Universitario de Alicante, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) han abordado la forma de aprovechar los nuevos modelos de comunicación como apoyo en los tratamientos de cuidados paliativos.

Destacados expertos del mundo sanitario como el presidente de la SECPAL, Álvaro Gándara; el director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez; el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, Joan Carles March; o el profesor de Filosofía del Derecho de la  Universitat de València Vicente Bellver, entre otros, han analizado el aprovechamiento de los nuevos modelos de comunicación como apoyo en los tratamientos de cuidados paliativos.

Bajo el lema “Paliativos y tecnología: un binomio necesario”, estas jornadas se convertirán en referencia nacional en el ámbito de los cuidados paliativos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de innovación, en el contenido y en sus formas, tanto para el paciente como para el profesional sanitario.

Importancia de los cuidados paliativos

El presidente de la SECPAL ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de apertura titulada “¿Por qué son importantes los cuidados paliativos?” en la que este médico de la Unidad del Dolor y Medicina Paliativa de la Clínica Ruber (Madrid) y subdirector del Máster de Cuidados Paliativos de la Universidad Autónoma de Madrid ha repasado el papel de todos los profesionales sanitarios, familiares y pacientes que están en contacto con la enfermedad avanzada y con el sufrimiento así como la importancia de los cuidados paliativos en este proceso.

Los organizadores de las Jornadas Paliativos 2.0 han destacado que “los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en su realidad total compartiendo muchas de las características que se aplican para definir la web 2.0: accesible, funcional, ligera, social, fluida, flexible, combinante, participativa y, sobre todo, que está en nuestras manos”.

Apoyo e interrelación de enfermos, familiares y profesionales

El enfoque de esta actividad ha buscado “destacar e instruir en el aprovechamiento del potencial de los nuevos modelos de comunicación basados en los principios del nuevo paradigma 2.0 en el apoyo e interrelación de enfermos, familiares y profesionales, ya que la confianza entre ellos y unos óptimos procesos de comunicación son fundamentales para la mayor efectividad de los tratamientos”.

A través de las intervenciones programadas se han abordado temas tan específicos como las redes como apoyo imprescindible del cuidador, la aplicación de Facebook como herramienta de aprendizaje informal de los cuidados paliativos 2.0 y la ambivalencia de las TICS aplicadas a los cuidados paliativos, entre otros. Junto a ello, se han desarrollado también una serie de talleres prácticos simultáneos en el manejo de herramientas web 2.0 sobre cómo obtener información en la red de los RSS-Paliativos, el potencial de Twitter para cuidar y APPS y cuidados paliativos.

Las jornadas han contado con más de 350 inscritos procedentes de toda España y con la presentación al apartado del concurso fotográfico de más de 700 fotografías.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*