I Manual de Patología Médica y Embarazo en lengua española

Viernes, 12 de abril de 2013

por diariodicen.es

Dirigidos por la facultativa de medicina interna, María Dolores García de Lucas,  un grupo de 61 rofesionales del Hospital Costa del Sol  ha elaborado el I Manual de Patología Médica y Embarazo en lengua española, con el objetivo de servir como manual de consulta que trate, de forma muy práctica, la patología médica que con mayor frecuencia puede puede ocurrir durante la gestación.

Esta obra está enfocada a médicos que comparten la atención a gestantes, residentes en periodo de formación, adjuntos y a profesionales de enfermería que trabajan en este ámbito. De la misma forma, también puede resultar útil a médicos de Atención Primaria, que realizan un primer diagnóstico de la gestación, comparten el control del embarazo y orientan en las primeras fases a las embarazadas.

Durante su estado, la embarazada puede sufrir diversas patologías asociadas a su estado o no, además de otras particularidades diagnósticas y terapéuticas de esta situación. Por ello, los autores de esta guía explican cómo llevar a cabo una atención médica adecuada y unos cuidados maternofetales apropiados, como prácticas imprescindibles para una buena evolución del embarazo.

Aumento de pacientes con enfermedades médicas durante el embarazo

Determinadas situaciones, como son la mayor edad de las gestantes, un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas previas (obesidad, diabetes o hipertensión arterial) o los embarazos en patologías han provocado el aumento de mujeres con enfermedades médicas del embarazo. En algunas ocasiones, la gestación en estas mujeres no ha sido planificada y conlleva un mayor riesgo desde sus primeras fases.

Tras su experiencia durante varios años en una consulta multidisciplinar de patología médica del embarazo, María Dolores García de Lucas, detectó la necesidad de aunar en un manual práctico y sencillo los procesos de tomas de decisiones.

Esta obra se divide en un total de 43 temas, en los que se tratan todas las patologías de distintas especialidades como son: enfermedades cardiovasculares, digestivas, endocrinológicas, hematooncológica, infecciosas, nefrológicas, neumológicas, neurológicas, enfermedades autoinmunes, de la piel y, además, una sección dedicada en concreto a la farmacología y el diagnóstico. Cada uno de ellos aborda cuestiones de manejo clínico que ayudan a decidir la actuación más apropiada en cada situación, para lo que se han usado citas bibliográficas selectas y actualizadas con descripción vía web.

Este manual estará disponible en breve a través de una plataforma virtual vía on line, actualmente en desarrollo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*