“Una de cada cuatro personas va a tener un ictus en su vida y es la primera causa de muerte en mujeres en España”

Lunes, 7 de noviembre de 2022

por Aitana Sánchez Hernández

Enfermeras del Clínico San Carlos en el taller

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha llevado a cabo el taller ‘Contigo puedo lograr todo lo que me proponga’. Esta iniciativa está impulsada por enfermeras de la unidad de Ictus y tiene como objetivo enseñar a los niños del hospital a saber cómo detectarlo y a aprender a quién tienen que avisar en caso de presenciar un episodio de este tipo.

María Rosa Herrero, coordinadora del grupo de estudio neurovascular de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), es una de las enfermeras neurológicas de la Unidad de Ictus en el Clínico que se han disfrazado de superhéroes, y han transmitido los conocimientos requeridos para que, desde edades tempranas, se consiga prevenir las consecuencias del ictus.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de este taller que han organizado?

Respuesta. El ictus es el gran desconocido. No todo el mundo sabe muy bien qué es, y muchas personas piensan que es algo que pasa y que no es urgente. El objetivo del taller ha sido concienciar a los niños para que desde pequeños vean la importancia de actuar deprisa y de llamar al 112 si se tuerce la boca, si se pierde fuerza en un brazo o pierna, o si no puedes hablar bien. Si ven a su abuelo, a su abuela o a alguien en la calle en alguna de esas situaciones, que se familiaricen con lo importante que es actuar deprisa y llamar al 112 rápido.

Enfermeras del Clínico San Carlos en el taller

P. ¿Cómo se lo explicáis?

R. La iniciativa Angels trabaja en que las unidades de ictus actúen más deprisa, en que haya más unidades y en controlar los tiempos de actuación. A través de vídeos de dibujos animados, se van mostrando a unos superhéroes, que son los abuelos que están teniendo síntomas de ictus. Las enfermeras del hospital nos disfrazamos de esos superhéroes, con antifaces y capas, y fuimos transmitiendo los conocimientos oportunos.

P. ¿Qué importancia crees que tiene que aprendan a detectarlo desde edades tan tempranas?

R. Por un lado, para que no vayan al hospital directamente, sino que llamen al 112 porque, de esta manera, el servicio de emergencias activa el código ictus, que hace que se llame al hospital donde hay una unidad de ictus preparada. Cuanto menos tiempo tardemos en llegar al sitio con todo preparado, habrá menos muertes y, probablemente, muchas menos secuelas. La diferencia de poner un tratamiento en 30 o 45 minutos a ponerlo en 6 horas, puede ser ir cojeando un poco o incluso acabar en silla de ruedas. Por eso es muy importante concienciar a los niños desde pequeños, porque puede estar en sus manos ayudar, para que cuando sean mayores, no estemos como estamos ahora.

Situación del ictus en España

P. ¿Cómo está la situación de ictus en España?

R. Es la gran pandemia que tenemos próxima. En España hay aproximadamente entre 120.000 y 125.000 casos al año, y una de cada cuatro personas va a tener un ictus en su vida. El ictus es la primera causa de discapacidad severa en el adulto y la primera causa de muerte en mujeres en España. La sensación que tenemos es que hay muy pocas campañas de promoción real y divulgación de la importancia del tiempo en el ictus, de actuar bien, llamando al 112. 

P. ¿Forma de prevenirlo?

R. Nueve de cada diez pueden prevenirse, y actuar rápido ante cualquier síntoma disminuye la mortalidad y las secuelas. Es un porcentaje alto, pero el ictus no es solo una enfermedad en personas mayores, un 10% de los ictus se da en pacientes jóvenes. Esto es porque tenemos muy malos hábitos de comida, llevamos una vida con mucho estrés, vamos con mucha prisa a los sitios, los jóvenes consumen sustancias tóxicas, etc. Se hacen campañas en colegios, pero a nivel de hospital, es la primera vez que se ha hecho una campaña con un servicio de neurología y uno de pediatría juntos.

Noticias relacionadas

112, enfermeras, España, hospital, muerte, mujeres, Superhéroes, unidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*