Enfermeras, parte de la nueva Unidad de Ictus del Mancha Centro

Martes, 16 de noviembre de 2021

por diariodicen.es

Enfermeras específicamente formadas integran la nueva Unidad de Ictus puesta en marcha en el Hospital General Mancha Centro, ubicado en la provincia de Ciudad Real, vinculada al Servicio de Neurología, con la que se pretende mejorar la red de respuesta del Código Ictus y que incluye monitorización neurológica, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado.

Regina Leal, directora gerente del SESCAM, realizó recientemente una visita a las instalaciones de esta nueva unidad, acompañada de Lucas Salcedo, gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, y Enrique Botia, jefe del Servicio de Neurología. Durante esta visita, Leal ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que este dispositivo “va a suponer una considerable mejora en el circuito de atención en la vigilancia neurológica y en la calidad de los cuidados específicos”.

El doctor Botia ha señalado, por otra parte, que la Unidad de Ictus dispone de seis camas, cuatro de las cuales están monitorizadas, tres con monitor multiparámetro y la restando con control neurofisiológico vídeo-EEG que registra de forma simultánea vídeo y la actividad eléctrica neuronal, y que facilita, en este sentido, el estudio de pacientes con otro tipo de complicaciones neurológicas, tales como epilepsia, con lo que se evitan derivaciones a otros centros para llevar a cabo las pruebas. Este servicio cuenta, además, con equipos de neurosonología de alta resolución, orientados al estudio urgente de la circulación cerebral en ictus, así como con equipamiento para registrar e identificar arritmias automáticamente.

Botia ha incidido en que este servicio “mejora los cuidados de la patología neurológica del paciente durante el ingreso, cuenta con neurólogos especializados en ictus, enfermeras formadas específicamente, y se encuentra en una zona dedicada exclusivamente en el hospital donde el paciente está vigilado no solo con una cámara, sino con unos monitores que nos dan en cada momento electrocardiograma y saturación de oxígeno, lo que nos permite actuar antes de que haya una complicación”.

El Hospital Mancha Centro se cuenta entre los siete centros de la sanidad pública autonómica que se integra en el Código Ictus, ha explicado Leal, y que incluye tratamientos de fibrinólisis en el ictus agudo y un neurólogo de guardia permanente para dar cobertura a estos casos. Asimismo, lleva a cabo técnicas de neurorradiología avanzada en ictus agudo, estudios urgentes durante las 24 horas en laboratorio de neurosonología, monitorización en urgencias, UCI, unidad de ictus en hospitalización, atención precoz en trabajo social y rehabilitación, fisioterapia ocupacional y permite el acceso a logopedia, destacan desde el SESCAM.

Noticias relacionadas

enfermeras, Hospital General Mancha Centro, Ictus, Unidad de Ictus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*