II Edición del proyecto “Salud Pública y Voluntariado”

Jueves, 3 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y la Universidad de Córdoba han puesto en marcha la segunda edición del proyecto “Salud Pública y Voluntariado” en los centros de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino, con el objetivo de promover la salud entre los ciudadanos a través de la formación de agentes de salud.

Para ello, los centros de Atención Primaria han organizado mesas informativas relacionadas con temas de promoción de la salud, donde voluntarios tutorizados por profesionales sanitarios y de trabajo social, han solucionado dudas y necesidades planteadas por los ciudadanos sobre aspectos relacionados con la prevención de la enfermedad y educación sanitaria, haciendo especial hincapié en los elementos generadores de salud.

La primera fase de este proyecto contó con un curso dirigido a voluntarios donde se trataron, a través de las habilidades de comunicación, contenidos relativos a la cartera de servicios en Atención Primaria, aspectos epidemiológicos de la zona de Huerta de la Reina y La Marina, la importancia de la promoción sanitaria para la prevención de la enfermedad, así como las variables epidemiológicas y de educación para la salud de aquellos problemas sociosanitarios que son motivo de días internacionales (diabetes, sida, cáncer, mujer o tabaco, entre otros).

Este proyecto, cuya primera edición se celebró en 2011, se organiza junto a la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba, con el fin de crear una red permanente de agentes de salud entre los voluntarios de la comunidad universitaria. Esta edición se han inscrito 40 alumnos de las facultades de Medicina y Enfermería.

La puesta en marcha de esta red pretende promover el establecimiento de un sistema de difusión personalizada y organizada de mensajes sanitarios relacionados con los días conmemorativos de la salud, bajo el título de “9 Meses-9 Causas”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*